OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA INICIA EL TRÁMITE URBANÍSTICO PARA AMPLIAR EL CENTRO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS DE MÁLAGA
El ámbito a ordenar se compone de 347.803 metros cuadrados de suelo urbanizable, en una parcela al sureste de la Autovía del Guadalhorce
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha acordado formular el Plan Especial de Interés Supramunicipal que permitirá ordenar detalladamente el sector destinado a la ampliación del Centro de Transporte de Mercancías de Interés Autonómico de Málaga. El ámbito incluido en el Plan se compone de una superficie de 347.803 metros cuadrados de suelo urbanizable sectorizado localizado en la parcela conocida como Buenavista (sector 2), al sureste de la Autovía del Guadalhorce.
Esa ordenación se realizará de acuerdo con lo establecido en el Plan Funcional del Centro de Transportes, que actualmente se encuentra en tramitación. La actuación también está contenida en una modificación del PGOU malagueño relativa al ámbito de Buenavista, que afectó a los terrenos del sector 2 y que supuso el cambio de uso de una parte del ámbito, pasando de industrial a residencial. Asimismo, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) se hace eco del futuro desarrollo del centro de transporte.
Un convenio firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), propietaria de los terrenos, fija las condiciones de desarrollo del sector de Buenavista en esta área logística de Málaga.
La Consejería, a través de la APPA, está ultimando ya la redacción del Plan Especial, que una vez aprobado inicialmente se someterá a información pública y se remitirá a los órganos y entidades administrativas que por sus competencias estén afectadas por el documento con el fin de que se pronuncien al respecto. Tras la resolución de esos trámites se procederá a su aprobación provisional y definitiva, este último paso deberá ser autorizado por parte de la consejera de Obras Públicas y Vivienda.
El Plan Funcional del CTM de Málaga señala que la estructura interior de la urbanización del sector 2 de Buenavista adopta una malla ortogonal con calles transversales en torno a un eje principal distribuidor, que permiten un acceso directo a las distintas parcelas y playas de carga y descarga de vehículos, apoyadas en un viario perimetral que cierra la retícula. La modulación de las parcelas permitirá una diversificación en la oferta de instalaciones, con unidades que albergarán naves de distribución y almacenamiento que varían entre los 10.638 y los 19.080 metros cuadrados.
El conjunto de instalaciones orientadas a dar servicio a los vehículos y a los transportistas se sitúa en la zona de acceso, donde se ubican el aparcamiento de vehículos pesados, el Centro Administrativo-Comercial, la Estación de Servicio y el Centro de Servicios al vehículo. En total, este sector tendrá una superficie total de 347.083 metros cuadrados, de los cuales casi 180.000 se destinarán en exclusiva a uso logístico, otros 60.842 metros cuadrados albergarán los distintos usos dotacionales previstos y algo más de 1107.000 metros cuadrados albergarán los viarios y las zonas verdes y espacios libres de este espacio.