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FOMENTO Y VIVIENDA RENUEVA POR DOS AÑOS LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DE 25 PUERTOS AUTONÓMICOS

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Se invertirán casi 100.000 euros en el servicio de retirada, transporte y reciclaje de los desechos de las embarcaciones

 

Los 25 puertos autonómicos de gestión directa dispondrán por otros dos años de un sistema integral de recogida, almacenamiento, transporte, reciclaje y vertido en su caso de los residuos peligrosos generados por las embarcaciones deportivas, pesqueras y comerciales. La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado a la empresa Sertego Servicios Medioambientales, S.L.U. el concurso público para el tratamiento de estos desechos en las instalaciones portuarias a cargo de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

 

El riguroso tratamiento de los residuos generados por las embarcaciones y el correcto mantenimiento de los puntos limpios para su recogida es uno de los elementos clave del compromiso de sostenibilidad ambiental de los puertos andaluces, puesto que evita la contaminación y ayuda a la conservación de los ecosistemas marinos.

 

El contrato adjudicado beneficiará a los puertos de Sanlúcar del Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, El Terrón (Lepe), El Rompido (Cartaya), Punta Umbría y Mazagón en la provincia de Huelva; Bonanza (Sanlúcar de Barrameda), Chipiona, Rota, Puerto América (Cádiz), Gallineras (San Fernando), Sancti Petri (Chiclana), Conil, Barbate y La Atunara (La Línea de la Concepción) en la provincia de Cádiz; Estepona, Marbella, Fuengirola y Caleta de Vélez en Málaga; y Adra, Roquetas de Mar, Carboneras, Garrucha y Villaricos en Almería. El presupuesto de adjudicación ha sido de 96.857 euros para la prestación de servicios durante dos años, prorrogable por otros dos, con lo que el gasto estimado se acercaría a los 200.000 euros.

 

Se da así continuidad a la fórmula de gestión de residuos en los puertos autonómicos de gestión directa que viene realizándose desde 1995. La dirección de cada puerto se hace responsable de la recogida y almacenamiento de los residuos y la empresa, como gestora autorizada de los mismos, se hace cargo de su transporte, valorización y eliminación. Este año, como novedad, se ha incluido entre los desechos objeto de este contrato el agua de sentinas de las embarcaciones. Además, se recogen los aceites minerales clorados de motor, las tierras que contienen sustancias hidrocarburadas, las aguas aceitosas procedentes de separadores, los materiales contaminados (absorbentes, trapos, etc.), los filtros de aceite, las baterías de plomo y los envases impregnados de hidrocarburos. Todos ellos proceden de las operaciones de mantenimiento y limpieza de embarcaciones realizadas por los usuarios, quienes deben depositarlos en el punto limpio de cada puerto. En caso de quedar abandonados los desechos, o bien si el particular no dispone de medios para su trasvase, el personal del puerto se encargará de su recogida y depósito.

 

Por su parte, la empresa que actúe como gestora autorizada deberá identificar y etiquetar reglamentariamente los distintos tipos de residuos, transportarlos, cumplimentar los libros de registro de residuos de cada puerto y tramitar todos los permisos y documentos necesarios con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Para ello, deberá contar al menos con camión cisterna con bomba para el trasvase de aceites usados y aguas aceitosas, camión bañera para las tierras contaminadas y camión grúa para el resto de residuos.

 

El tratamiento posterior que recibe cada uno de ellos es la regeneración en el caso de aceites de motor usados, las aguas de sentinas, las aguas contaminadas con hidrocarburos y las baterías de plomo, la valorización para los filtros de aceite y el depósito en vertederos controlados para el resto.

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