Áreas Logísticas y Transportes

  • Inicio
  • Actividad
  • Actividad
  • Noticias
  • FERNÁNDEZ-PACHECO Y CRESPO DESTACAN LA INVERSIÓN DE LA JUNTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO DE ADRA, HOY MÁS MODERNO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA
Volver

FERNÁNDEZ-PACHECO Y CRESPO DESTACAN LA INVERSIÓN DE LA JUNTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO DE ADRA, HOY MÁS MODERNO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA

Compartir:  

Los consejeros comprueban las obras en la Explanada de Poniente que, con una inversión de más de 2,4 millones de euros, estarán listas antes de finalizar el año

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, y la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, han visitado hoy, junto al alcalde de Adra, Manuel Cortés, el puerto de la localidad, donde han podido comprobar la marcha de las obras de modernización de la zona pesquera, por un importe superior a los 2,4 millones de euros y que estarán finalizadas antes de terminar el año.

Fernández-Pacheco ha destacado como “esta actuación de más de 2,4 millones de euros que se está realizando en el puerto de Adra va a modernizar y mejorar la zona de trabajo del sector pesquero además de favorecer la integración puerto-ciudad. Unas obras que complementan a todas las actuaciones recientemente realizadas en la zona náutico-deportiva y que demuestran, una vez más, el compromiso de la Junta de Andalucía por la modernización de los puertos autonómicos, para hacerlos más atractivos y competitivos”.

Por su parte, Crespo ha señalado que estas obras “cumplen con el objetivo que nos marcamos de diversificar el sector pesquero con infraestructuras acordes a sus necesidades presentes y futuras, las cuales contribuyen a crear nuevos recursos para generar empleo y riqueza, tal es el caso de la pasarela construida en La Lonja abderitana que abre ésta a nuevos usos turísticos”.

De otra parte, la consejera ha aprovechado la visita para anunciar “el inicio en 2023 de las obras de la nueva fábrica de hielo para el Puerto de Adra”. Un proyecto crucial que “responde a una petición del propio sector y que nace con el fin de poder mantener las capturas en el propio puerto y tener maquinaria de última generación que les permita generar su propio hielo”.

Asimismo, el alcalde de Adra ha destacado la importancia de la “buena coordinación entre administraciones”, que redunda en “el crecimiento de la ciudad y la mejora en infraestructuras y servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido, ha agradecido de forma expresa “el apoyo de la Junta de Andalucía en este proyecto de puerto-ciudad, del que abderitanos y abderitanas disfrutamos ya, con la Pasarela transitable y el Muelle Gourmet”, un proyecto “que continúa con la adecuación de esta explanada” y por el que “hemos trabajado y peleado mucho desde el Ayuntamiento y que ha sido ahora, con este nuevo Gobierno andaluz, cuando se han atendido a nuestras peticiones”.


Presupuestos 2023

Fernández-Pacheco ha asegurado que la apuesta del Gobierno andaluz por las instalaciones portuarias y la Economía Azul será “una constante en esta legislatura”. Un respaldo que -ha asegurado- “se ve reflejado en el proyecto de ley de los mayores presupuestos de la historia de Andalucía”, con una partida presupuestaria de 17,7 millones de euros de inversión para los puertos autonómicos, así como 100.000 para la que será “la primera Estrategia Andaluza de Economía Azul Sostenible”.

En concreto, en la provincia de Almería, el consejero ha detallado que los presupuestos recogen 1,9 millones de euros para culminar la pavimentación de los muelles comerciales y la rehabilitación del muelle 2 del Puerto de Garrucha; medio millón de euros para seguir avanzando en la integración del Puerto-Ciudad de Almería capital; y 561.000 euros para realizar el dragado del Puerto de Adra.

Asimismo, la consejera de Pesca ha recordado que “el compromiso con el sector es claro, como demuestra, los Presupuesto Andaluces que recogen las líneas específicas establecidas para paliar los efectos de la subida de carburantes, energía o alga asiática que sufren los pescadores andaluces”. De hecho, Crespo ha apuntado que “en noviembre está prevista que salga la de carburante con 10 millones de euros, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sacar este tipo ayuda crucial en estos momentos de incertidumbre y alta inflación”.  

Actuación en la Explanada de Poniente

El objetivo de esta actuación es la mejora de las instalaciones portuarias existentes, adecuándolas a las necesidades y nuevas demandas derivadas de las actividades pesqueras y náutico-deportivas, para favorecer la accesibilidad y ordenación de actividades complementarias que favorezcan el equilibrio económico y social del puerto. Las obras se localizan en la explanada de poniente del puerto de Adra, conocida popularmente como El Salaero, en la que existían parcelas vacías y espacios sin uso, con una superficie aproximada de tres hectáreas, y que se encuentra ubicada en la zona funcional pesquera y de varadero además de en la zona funcional mixta puerto-ciudad, que limita el espacio de servicio del puerto con la ciudad.

Las obras, que concluirán antes de finales de este año, consisten en la remodelación, urbanización y dotación de infraestructuras (red de abastecimiento y riego, red de saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones) de la explanada de poniente en el puerto de Adra e incluye la demolición de antiguos cuartos de armadores, la creación de nuevos espacios libres, modificación y creación de nuevos viales y ampliación de la zona de acerado que asegura un recorrido cómodo y accesible para el peatón.

Para conseguir una mejor integración puerto-ciudad, el puerto se abrirá hacia la zona oeste, con la demolición del vallado existente y la creación de un carril bici hacia el paseo marítimo.

Al acto han asistido, además de los consejeros y el alcalde; la secretaria general, María del Mar Plaza; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente Economía Azul, Manuel de la Torre; el delegado territorial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Bartolomé y el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Rafael Merino.

Puerto de Adra

En el puerto de Adra, de gestión directa por la Junta de Andalucía, se desarrolla tanto la actividad pesquera como la náutico-recreativa. El puerto incluye una instalación portuaria de gestión directa con 286 atraques con esloras de 6 a 25 metros y otros 192 amarres deportivos gestionados por el Club Náutico de Adra.

El puerto pesquero de Adra en 2021 superó los 1.141.927 kilos en capturas que suponen más de 2,6 millones de euros de facturación y que en 2022 presenta una tendencia al alza.

A principios de verano el presidente de la Junta inauguró en el puerto de Adra una importante actuación consistente en la construcción de dos edificaciones para la atención a usuarios, la creación de un muelle gourmet y una pasarela peatonal sobre la estructura de abrigo del contradique que da continuidad al paseo de costa de Adra, con una inversión total de 4,29 millones de euros.

La puesta en marcha del muelle gourmet ha permitido el desarrollo de iniciativas empresariales que este verano ya han generado actividad, empleo y riqueza en el municipio. Se trata de una iniciativa pionera en los puertos autonómicos andaluces, que ya cuenta con instalaciones en Rota, Chipiona, Ayamonte y Adra. Esta actuación es una nueva linea de actividad que vendrá a poyar al sector hostelero proporcionando espacios de calidad para el desarrollo de sus actividades. Unas actividades complementarias a la propia actividad náutica y que se van a constituir sin duda en el nuevo espacio de convivencia ciudadana de este municipio de Adra.

En las instalaciones portuarias de Adra está previsto realizar un dragado de restitución de calados de la dársena, bocana y entorno del dique de abrigo con una inversión de 580.000 euros, actualmente en proceso de licitación y con ejecución prevista para este último trimestre del año.

Actualidad

LA JUNTA INSTALARÁ ELECTROLINERAS, NUEVO ALUMBRADO Y PLACAS FOTOVOLTÁICAS EN EL ÁREA LOGÍSTICA DE MÁLAGA
La Consejería de Fomento invierte más de medio millón de euros para hacer más sostenibles y efici...

28 Noviembre 2022
LA JUNTA INSTALARÁ ELECTROLINERAS, NUEVO ALUMBRADO Y PLACAS FOTOVOLTÁICAS EN EL ÁREA LOGÍSTICA DE MÁLAGA
LA JUNTA INVIERTE MÁS DE 8 MILLONES EN LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE AYAMONTE PARA HACERLO MÁS SOSTENIBLE, EFICIENTE Y ACCESIBLE
El Gobierno andaluz licita las obras de construcción de la nueva oficina de la zona náutico-depor...

13 Noviembre 2022
LA JUNTA INVIERTE MÁS DE 8 MILLONES EN LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE AYAMONTE PARA HACERLO MÁS SOSTENIBLE, EFICIENTE Y ACCESIBLE
FERNÁNDEZ-PACHECO Y CRESPO DESTACAN LA INVERSIÓN DE LA JUNTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO DE ADRA, HOY MÁS MODERNO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA
Los consejeros comprueban las obras en la Explanada de Poniente que, con una inversión de más de...

31 Octubre 2022
FERNÁNDEZ-PACHECO Y CRESPO DESTACAN LA INVERSIÓN DE LA JUNTA PARA LA TRANSFORMACIÓN DEL PUERTO DE ADRA, HOY MÁS MODERNO Y ABIERTO A LA CIUDADANÍA
CASI 100.000 EUROS HAN MEJORADA LA SEGURIDAD EN EL PUERTO DE ISLA CRISTINA
La Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha mejorado las condiciones de seguridad en el puerto...

28 Noviembre 2022
CASI 100.000 EUROS HAN MEJORADA LA SEGURIDAD EN EL PUERTO DE ISLA CRISTINA
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

22 Julio 2022
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE                     BARRAMEDA)
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)

22 Julio 2022
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.