EMPRESARIOS DE LINARES VISITAN EL ÁREA LOGÍSTICA Y EL PUERTO DE LA BAHÍA DE ALGECIRAS PARA IMPORTAR EL MODELO A JAÉN
Se interesan por el transporte de mercancías por ferrocarril para instalar un puerto seco especializado dentro de la futura Área Logística de Jaén
Una delegación de empresarios de Linares (Jaén), encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio jiennense, Manuel Gámez, ha realizado una visita a las instalaciones del Área Logística y del Puerto de la Bahía de Algeciras para conocer la metodología del transporte de mercancías de la zona gaditana y así poder implantar en la futura Área Logística jiennense un puerto seco, es decir, una zona para el transporte de mercancías vinculado principalmente al ferrocarril.
La visita ha sido organizada por la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en respuesta al interés de las autoridades y responsables públicos jiennenses, entre ellos el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez, quien también ha participado en el encuentro junto con el presidente de la Cámara campogibraltareña, Carlos Fenoy. La delegación se ha desplazado hasta la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde ha sido recibido por su presidente, Manuel Morón, al tiempo que han podido conocer las labores de la Torre de Control y en el muelle de Isla Verde Exterior, donde han podido conocer las últimas ampliaciones portuarias.
Para finalizar, la delegación se ha desplazado hasta las terminales de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTIA), del grupo coreano Hanjin Shipping, y de APM Terminals, del grupo Maersk. En el transcurso de las visitas, los representantes linarenses han tenido la posibilidad de conocer los resultados obtenidos por el Puerto algecireño, que ha cerrado el primer cuatrimestre de 2012 con un tráfico total acumulado de 28,4 millones de toneladas de mercancías y con un crecimiento del 34% del tráfico de contenedores.
En el encuentro, Carlos Fenoy ha destacado que “la posibilidad de disponer de una amplia oferta de áreas logísticas especializadas, unido al importante volumen de tráficos generados por el Puerto algecireño -nodo logístico de primera nivel- y la conexión de todas ellas con el centro de la Península y el resto de Europa, gracias a su integración en el Proyecto ferroviario 3 de la red básica de transportes europeos, permitirá situar al territorio andaluz entre las grandes cadenas logísticas internacionales”.
Área Logística de la Bahía de Algeciras
Tras conocer las instalaciones portuarias, la delegación se ha desplazado al Área Logística de la Bahía de Algeciras, a los sectores 1 y 2, promovida por la Junta de Andalucía con la participación de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras. Se trata de una plataforma para la logística y el transporte de mercancías intermodal de carácter intercontinental.
Con una fuerte vinculación con el Puerto Bahía de Algeciras, esta Área Logística cuenta con conexión directa con el corredor ferroviario europeo del Mediterráneo y con las autovías A-381 y A-7, que la comunican a su vez con los aeropuertos de Gibraltar, Jerez y Málaga. Comprende 293 hectáreas, divididas en cuatro sectores funcionales, de los cuales el sector 1 se encuentra en funcionamiento y el sector 2 a punto de ponerse en servicio su primera fase. La inversión pública asciende ya a 65 millones de euros, a la que hay que añadir una inversión privada de al menos 10 millones más.
El sector 1 (El Fresno), de 41 hectáreas, se concibe como zona de servicios al transporte y empresariales en general, por lo que en el mismo se encuentra el edificio de oficinas, donde se han instalado ya las principales compañías navieras que operan en el Estrecho. También se encuentra en funcionamiento un Centro de Servicios al Transporte, en su primera fase, y en construcción un centro de distribución de vehículos al por menor.
El sector 2 (San Roque) es una zona de actividades logísticas propiamente dichas, contando con un área de intermodalidad con el ferrocarril, por su contigüidad con la terminal de mercancías de San Roque. Están a punto de finalizar las obras de urbanización y suministro energético de una primera fase de 45 hectáreas. Las parcelas se encuentran en proceso de comercialización, habiendo reservado ya suelo para su instalación una empresa especializada.