LAS OBRAS REALIZADAS EN PUERTOS ANDALUCES PARA MEJORAR SU COMPETITIVIDAD SUMAN 124 MILLONES DE EUROS
Las obras de mejora realizadas en los puertos andaluces en el marco del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) suman a 124 millones de euros. Dichas actuaciones, desarrolladas en los últimos cuatro años, abarcan tanto a puertos pesqueros como comerciales, industriales y náutico-deportivos ubicados a lo largo de los 1.100 kilómetros de litoral andaluz.
Entre las obras recientemente finalizadas, destacan, por volumen de inversión, las de los puertos de Bonanza, Barbate y Adra. Y se encuentran en ejecución, haciendo referencia a las de mayor cuantía, actuaciones en los puertos de Mazagón, Ayamonte, Punta-Umbría, Estepona y Garrucha.
Por otra parte, está en fase de adjudicación, mediante el sistema de financiación público-privado, la ampliación del Puerto de la Bajadilla en Marbella (77 millones de euros) y está prevista la licitación, por este mismo procedimiento, de la ampliación del Puerto de Carboneras, en Almería (40 millones); en conjunto, más de 100 millones de euros.
Estas actuaciones tienen como principales objetivos mejorar la capacidad y competitividad de puertos. En el caso de las obras realizadas en instalaciones pesqueras se está procediendo a una remodelación integral de sus lonjas, adaptándolas a la normativa sanitaria y mejorando las condiciones para la comercialización de la pesca y la industria asociada, a fin de hacer más competitivo al sector pesquero y aumentar el valor añadido de esta actividad económica.
En el caso de las instalaciones náutico-deportivas, el número de atraques se incrementa en un 15% al pasar de los 17.400 a casi 20.000. A ello hay que unir el conjunto de actividades terciarias y de servicios que se generan en torno y la repercusión en el conjunto de la actividad turística.