LUZ VERDE A LA ORDENACIÓN PREVISTA PARA LAS 173 HECTÁREAS DEL PUERTO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ UBICADAS EN EL PUERTO DE SANTA MARIA
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Obras Públicas aprueba el Plan Especial que define los usos náutico-deportivo, público y económico de Puerto Sherry y el Puerto del Guadalete
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha aprobado definitivamente el Plan Especial para ordenar las 172,83 hectáreas que conforman la zona de servicio del Puerto de la Bahía de Cádiz localizada en el término municipal de El Puerto de Santa María y cuya gestión corresponde a la Autoridad Portuaria. La zona de servicio de los puertos estatales tiene la calificación de sistema general portuario y eso obliga a desarrollarse a través de este instrumento de planificación urbanística.
Este ámbito objeto de la ordenación corresponde a las instalaciones de Puerto Sherry, que suman 18,70 hectáreas; y a las del Puerto del Guadalete, cuyas márgenes cuentan con una superficie de 144,13 hectáreas.
El documento solo permite el uso portuario náutico-deportivo de la dársena de Puerto Sherry, así como de las actividades necesarias para el funcionamiento de una marina. Se propone adscribir al uso de infraestructuras y obras de abrigo el espigón que protege el acceso al puerto, las defensas y varadero de la playa asfáltica; calificar como uso de actividad económica los de tipo terciario -que incluyen los suelos ocupados o destinados a hoteles que ya cuentan con concesión- y los de ocio y esparcimiento.
El documento solo permite el uso portuario náutico-deportivo de la dársena de Puerto Sherry, así como de las actividades necesarias para el funcionamiento de una marina. Se propone adscribir al uso de infraestructuras y obras de abrigo el espigón que protege el acceso al puerto, las defensas y varadero de la playa asfáltica; calificar como uso de actividad económica los de tipo terciario -que incluyen los suelos ocupados o destinados a hoteles que ya cuentan con concesión- y los de ocio y esparcimiento.
También se recoge para uso náutico-deportivo los muelles, espacios para la guarda de embarcaciones de acopio de pertrechos, suministros navales y otras actividades complementarias de la náutica deportiva; y se incorpora a la zona de servicio terrestre del puerto los suelos obtenidos mediante relleno y ocupados por las instalaciones de la Federación Andaluza de Vela.
En cuanto al Puerto del Guadalete, la propuesta aprobada destina la margen derecha a la organización de tráficos y opta por adscribir el edificio de la antigua lonja a uso dotacional, aunque permite el mantenimiento de las concesiones de carácter hotelero hasta su extinción. De igual modo, para la ribera derecha se prevé la construcción de un paseo fluvial continuo entre el puente de San Alejandro y la playa de La Puntilla, lo que conlleva que todo el suelo tenga la consideración de espacio libre. En los terrenos del entorno de La Puntilla el Plan Especial contempla usos de marcado carácter urbano, aunque su desarrollo se ha suspendido hasta que no se produzca la desafectación de los terrenos del dominio público portuario.
En la margen izquierda, los suelos situados entre el nuevo acceso viario previsto por Fomento, el río y el nuevo puente sobre el Guadalete sufren una importante remodelación de los usos, desarrollando en la zona un complejo de locales de ocio y comercio que reforzará la oferta turística de la ciudad. Además para este ámbito se define la conexión entre ambas márgenes del Guadalete mediante un puente de tráfico rodado y dos pasarelas peatonales, la construcción de un gran aparcamiento rotatorio, un paseo en la orilla del río, donde se localizarían puntualmente locales comerciales, de ocio y esparcimiento; un gran espacio libre.
El Plan Especial fundamenta sus propuestas de ordenación en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de la Bahía de Cádiz, un documento que formula un diagnóstico de la situación de la infraestructura y realiza una estimación de su evolución a corto y medio plazo para a partir de ahí evaluar las áreas necesarias para satisfacer la demanda de servicios portuarios. La ordenación contenida en el Plan Especial se adecua a las directrices marcadas por el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz y el PGOU del Puerto de Santa María.
A pesar de que el plan cuenta con la aprobación definitiva, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz deberá ahora incorporar una serie de subsanaciones técnicas al texto, que tras ser supervisadas por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se procederá a la publicación de la normativa para su entrada en vigor.