Faro de Bonanza
Nº nacional: 09400
Fecha de construcción: 1864-1870
Situación: 36º 20,2’N / 06º 48,2’W. No operativo
Se encuentra situado en las cercanías del puerto de Bonanza a la entrada del río Guadalquivir.
Visitas: solo los exteriores.
Descripción: Se proyectó en 1864 con la finalidad de facilitar el acceso de las embarcaciones que se dirigían al puerto fluvial de Sevilla. Sobre diseño de Jaime Font que también proyectó el faro de Chipiona, se compone de una torre octogonal con forro de ladrillo visto de 19 metros de altura sobre la estructura de una vivienda de 20x21 m. de planta y culminando en un torreón de madera que contenía una lámpara alimentada con aceite de oliva que proyectaba una luz fija, a una distancia de 6 millas. Sufrio varias reformas y en 1952 se electrificó aumentado su alcance a 14 millas.
Dadas las dificultades de navegabilidad de la zona este faro se completó con otro situado a 800 m cauce arriba en 1894 denominado de San Jerónimo, para completar la enfilación luminosa que marcaba la entrada a la barra del Guadalquivir. Modificó su emplazamiento en 1943 y fue dotado de luz eléctrica.
Desde 1982, estos dos faros han quedado sin uso, al realizarse el nuevo balizamiento del río Guadalquivir.
Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.