OBRAS PÚBLICAS SACA A INFORMACIÓN PÚBLICA EL PROYECTO DE PLAN FUNCIONAL DEL ÁREA LOGÍSTICA DE GRANADA
A lo largo de un mes, los interesados podrán formular sus alegaciones a un documento que ordena los usos de este espacio
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha sacado a información pública el proyecto de Plan Funcional del Área Logística de Granada, con la finalidad de que los interesados puedan formular las alegaciones que estimen oportunas. Durante un mes se podrá consultar el texto del proyecto de Plan Funcional en los servicios centrales de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) o bien a través de su página web www.eppa.es.
El Plan Funcional establece una propuesta de ordenación para este espacio, planteando una red viaria y una distribución de los usos e instalaciones previstos que asegure una adecuada funcionalidad a las actividades previstas, en este caso centradas en el sector de la logística y el transporte de mercancías. Una vez finalizado el plazo para la presentación de alegaciones, APPA emitirá un informe sobre las mismas y realizará una propuesta definitiva de Plan Funcional, que deberá ser aprobado inicialmente por su consejo de administración y, posteriormente, por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.
La ordenación propuesta para el Área Logística de Granada se estructura a través de un eje interior de gran capacidad que parte del enlace previsto en el proyecto de la autovía de circunvalación GR-43 y que caracteriza dos espacios. El primero de ellos, el Área Este, incluye las zonas dotacionales que acogerán el Centro Integrado de Servicios (CIS), además de dos zonas para parcelas logísticas, una de ellas destinada a acoger una gran instalación logística industrial dotada de acceso ferroviario. En el segundo espacio, el Área Oeste, se sitúa la Terminal Intermodal (TI), además de otras tres zonas para acoger parcelas de actividades logísticas.
En total, el Área Logística de Granada tendrá una superficie de 1.106.000 metros cuadrados, de los cuales casi 170.000 estarán destinados a uso dotacional y donde se ubicarán el Centro Integrado de Servicios y la Terminal Intermodal. El suelo destinado a viario y espacios libres suman una superficie de más de 200.000 metros cuadrados, mientras que los 728.000 metros restantes serán ocupados por las cinco parcelas en las que se ubicará el uso logístico.
La aglomeración urbana de Granada constituye un importante nudo en las transferencias de mercancías e intercambios desde o hacia gran parte de Andalucía occidental, Levante español, centro peninsular y Norte de África. Por ello, la situación geográfica de la aglomeración urbana logra captar parte de las actividades relacionadas con la logística del transporte de mercancías de los recorridos Norte-Sur y Poniente-Levante y resulta imprescindible contar con un Centro de Transporte de Mercancías que además permita el intercambio modal con el ferrocarril.
El Nodo Logístico de Granada actuará como distribuidor de la zona oriental de Andalucía por su posición respecto a los puertos de Motril y Almería. Su objetivo fundamental será concentrar las actividades relacionadas con la logística del transporte terrestre en la aglomeración urbana de Granada, incluyendo el almacenamiento, la distribución y la manipulación, así como la prestación de servicios a dichas empresas, a los vehículos y transportistas.