Áreas Logísticas y Transportes

  • Inicio
  • Actividad
  • Actividad
  • Noticias
  • LA URBANIZACIÓN DEL SECTOR SAN ROQUE DEL ÁREA LOGÍSTICA BAHÍA DE ALGECIRAS FINALIZA EN SEPTIEMBRE
Volver

LA URBANIZACIÓN DEL SECTOR SAN ROQUE DEL ÁREA LOGÍSTICA BAHÍA DE ALGECIRAS FINALIZA EN SEPTIEMBRE

Compartir:  

Rocío Díaz destaca el impulso decisivo al empleo de la comarca de esta obras, que cuentan con un presupuesto de 16,5 millones


La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado la segunda fase de las obras de urbanización del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. En su visita, acompañado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el primer teniente de alcalde de Los Barrios, Pablo García, Díaz ha avanzado que “en septiembre culminarán estos trabajos que, con una inversión de 16,5 millones de euros, dotarán al Puerto de Algeciras y a sus principales operadores de un espacio logístico de 9,5 hectáreas de primer nivel y buenas comunicaciones”.


“Algeciras es un pilar fundamental dentro de nuestra estrategia de convertirnos en la gran plataforma logística del Sur de Europa”, ha reivindicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Rocío Díaz ha resaltado asimismo que la ampliación del Área logística de Bahía de Algeciras va a suponer “un importante atractivo para la llegada de empresas y para la creación de empleo no sólo en la ciudad, sino en la comarca”. En ese sentido, se estima que en la fase de construcción se han generado alrededor de 360 empleos entre directos e indirectos, mientras que se crearán unos 300 en el máximo apogeo de su fase de explotación.
Los trabajos que se acometen actualmente son una continuación de los ejecutados en 2022, con un presupuesto de 3,9 millones de euros, en las que se realizaron mejoras de las características geotécnicas de los suelos para obtener un firme adecuado para su construcción, en esta segunda fase, de las capas de pavimento que configuren la plataforma para su uso como terminal intermodal y depósito de contenedores.
Esta actuación, financiada al 80% con fondos europeos Feder, se enmarca dentro de la actuación global de dotar al área de una zona intermodal que permita el cambio de modo ferrocarril-carretera, ampliando de esta manera los servicios ofrecidos a los operadores logísticos. En esta segunda fase se ha construido una plataforma de hormigón nivelada y se ha dotado a este espacio de las instalaciones necesarias para posibilitar las operaciones de cambio de modo carretera a ferrocarril.

A partir del terreno mejorado y terminado de la primera fase, se ha realizado un relleno de suelo seleccionado de regularización de la rasante, compensando los asientos de la precarga y la formación de planos definitivos de los perfiles transversales y longitudinales. La pavimentación de la superficie afectada se está realizando en dos zonas diferenciadas. Por un lado, el firme de la plataforma, que es de tipo rígido de altas prestaciones para manipulación de cargas pesadas de contenedores, permitirá el almacenamiento de contenedores hasta en cuatro alturas. Y por otro lado, el firme de nuevo acceso y vial, que es de tipo flexible, semejante al vial existente para tránsito de vehículos de transporte de contenedores.
Esta actuación, además, dota a la zona de red de saneamiento y drenaje, red de abastecimiento y contraincendios, distribución de energía eléctrica, red de alumbrado y CCTV, red de comunicaciones, desvío de la línea eléctrica aérea de 66 kV de Endesa mediante soterramiento, desvío o reposición de servicios afectados, zona de depósito de contenedores con mercancías peligrosas y zona de recarga de vehículos eléctricos
El área logística Bahía de Algeciras, que está diseñada como una área mixta, con logística portuaria y regional, es un centro de proyección internacional, siendo pieza clave en la red europea de plataformas multimodales de transporte de mercancías. Se articula territorialmente en cuatro núcleos o sectores funcionales sin continuidad espacial, con una superficie total de 2.876.000 metros cuadrados. De estas cuatro zonas actualmente están en servicio el sector El Fresno con 41 hectáreas y la primera fase del Sector San Roque con 55 hectáreas. En la futura ampliación del área logística, a estos sectores se les sumarán los de El Cañuelo y Cortijo Grande-Villegas.
La situación estratégica del Puerto Bahía de Algeciras como puente marítimo entre Europa y África, y su condición de enlace portuario entre los espacios marítimos del Mediterráneo y el Atlántico, hacen del Campo de Gibraltar un enclave ideal para la logística y el comercio internacional. El área logística próxima al complejo portuario e industrial de la Bahía de Algeciras está conectada por carretera, ferrocarril, vía marítima y aérea con España, Europa, norte de África y el más amplio ámbito de EE.UU y Latinoamérica. Se conecta con la autovía del Mediterráneo; la autovía Algeciras-Jerez; los corredores Ferroviarios Transeuropeos Mediterráneo y Atlántico y los aeropuertos de Málaga, Jérez y Gibraltar. Todo ello dota a la zona de todas las infraestructuras de comunicación necesarias para el desarrollo logístico.
Al acto han asistido, además de la consejera, los representantes municipales y el director de APPA, Rafael Merino; el subdelegado del gobierno en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Rodríguez; la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Cádiz, Carmen Sánchez; el presidente de la Autoridad portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce y el director de Áreas Logísticas y Transportes de APPA, Onofre Sánchez.

Actualidad

LOS PUERTOS ANDALUCES RECIBEN 20 BANDERAS AZULES
Huelva y Cádiz, con seis distinciones cada una, son las provincias con más galardones obtenidos p...

15 Mayo 2025
CORTES DE TRÁFICO PUERTO DE SANCTI PETRI
El próximo domingo 4 de mayo se celebra la " Media Maratón Ciudad de Chiclana " con salida y meta...

2 Mayo 2025
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Convocatoria empleo una plaza indefinida Jefatura departamento de sistemas y seguridad de la información
BOJA número 62, 1 de abril de 2025. Convocatoria pública de una plaza indefinida de Jefatura del...

1 Abril 2025
Convocatoria de empleo, Técnico(a) B zona Cádiz Levante
Publicación en Boja número 232, 28 de noviembre. Acuerdo de 12 de noviembre de 2024, de la Agen...

29 Noviembre 2024
Convocatoria VII Bolsa de Trabajo 2024-2026
Publicación en Boja número 91, del 13 de mayo de 2024. Convocatoria de la VII Bolsa de Trabajo 20...

13 Mayo 2024

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Se le informa que este correo tiene carácter meramente informativo, en ningún caso de registro. Cualquier comunicación que dirija a esta Agencia, así como la presentación de solicitudes, la realización de trámites de los procedimientos así como la presentación general de documentos deberá realizarse a través de la VENTANILLA ELECTRÓNICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, a la que podrá acceder mediante el siguiente enlace https://ws050.juntadeandalucia.es/vea/faces/vi/inicioOrganismo.xhtml y que produce la recepción automática de los documentos, emitiendo un justificante de dicha recepción.