LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE MARBELLA.-LA BAJADILLA COMENZARÁ EN 2012 Y DARA TRABAJO A 750 PERSONAS
La consejera de Obras Públicas firma el contrato de concesión de obra pública con la UTE Nasir Bin Abdullah & Sons-Ayuntamiento de Marbella
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha firmado con la unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons-Ayuntamiento de Marbella el contrato de concesión de obra pública para las labores de ampliación y posterior explotación del Puerto de Marbella-La Bajadilla, de titularidad autonómica, que significa una inversión de 109 millones de euros.
Tras la firma, la consejera ha explicado que, a partir de ahora, la UTE concesionaria dispone de un plazo de seis meses para redactar y presentar a la Junta de Andalucía el proyecto constructivo, tras cuya aprobación podrán comenzar las obras, previsiblemente el próximo año 2012. Se calcula que estas obras proporcionarán empleo a unos 750 trabajadores durante los cuatro años que inicialmente se prevé dure el proceso constructivo. La consejera ha recalcado que es la primera vez en España que se utiliza la concesión de obra pública para una ampliación portuaria de esta envergadura y complejidad.
Se trata además de la primera iniciativa de construcción de infraestructuras portuarias mediante fórmulas de colaboración pública-privada que ve la luz en Andalucía. La UTE concesionaria se encarga de financiar y ejecutar las obras y a cambio recibe los ingresos por su explotación durante 40 años, si bien se mantiene el carácter público y la multifuncionalidad del recinto, que seguirá albergando la actividad pesquera junto a la náutica de recreo e incorpora el transporte de pasajeros turístico, además de usos complementarios en tierra, como el comercial y de industria ligera.
Las obras consistirán en una ampliación hacia mar abierto mediante nuevos diques y contradiques semicirculares, que dibuja un recinto portuario en forma de círculo completo. Se construirán 541 nuevos atraques deportivos que, sumado a los 262 existentes, aumenta la capacidad total del puerto hasta los 803 atraques. A ellos hay que añadir un muelle para excursiones turísticas con capacidad para 26 embarcaciones.
Marbella-La Bajadilla será además el primer puerto autonómico que incorpore una infraestructura para transporte de pasajeros de alta capacidad. Se trata de un muelle de 200 metros de longitud y 7,5 metros de calado ideado en principio para la recepción de buques de cruceros. Por su parte, las instalaciones pesqueras se trasladan y concentran en la zona de ribera, dotándose de nuevos equipamientos.
El puerto marbellí dispondrá también de una zona de industria ligera, para varada e invernar, de 19.000 metros cuadrados, de las mayores de Andalucía. La superficie comercial prevista alcanza los 23.000 metros cuadrados. Como nueva concesionaria de este puerto, la UTE adjudicataria comenzará a partir del 1 de enero de 2012 a explotar la actual dársena náutico-recreativa y las instalaciones en tierra existentes.
Además de esta ampliación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos, tiene en marcha otras actuaciones mediante colaboración público-privada, como son la ampliación del Puerto de Carboneras (Almería), actualmente en licitación, y las ampliaciones de los puertos de Fuengirola, Caleta de Vélez y Benalmádena (Málaga), Marina Esuri en Ayamonte (Huelva) y Playa Marina Granada en Motril.
El sistema náutico-recreativo andaluz tiene en estos momentos una capacidad de casi 20.200 atraques, contando tanto los puertos de titularidad autonómica como los estatales, gracias al aumento sostenido experimentado durante esta legislatura. El Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) fija el objetivo de alcanzar los 25.000 atraques totales en el año 2015.
Para ello, y al margen de las iniciativas de colaboración público-privada, la Agencia de Puertos ejecuta actualmente obras de ampliación de los puertos de Garrucha (Almería) y Mazagón (Huelva), además de estar tramitando concesiones a entidades deportivas para la construcción de nuevas instalaciones en el Puerto de La Atunara, en La Línea de la Concepción (Cádiz), y en la Ría del Piedras (Huelva). Junto a ello, la Autoridad Portuaria de Málaga ha adjudicado la concesión para la construcción del nuevo puerto deportivo de San Andrés.