La Agencia, creación y competencias


presentacion_la_agenciaLa Junta de Andalucía, a tenor del artículo 64 de su Estatuto de Autonomía, asume las competencias en materia de puertos que no tengan la calificación legal de interés general del Estado, así como los Centros de transporte, logística y distribución localizados en Andalucía.

La Agencia Pública de Puertos de Andalucía es una entidad de derecho público adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, competente para el desarrollo y aplicación de la política portuaria y la relativa a las áreas de transporte de mercancías del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Fue inicialmente creada como Empresa Pública de Puertos de Andalucía por la disposición adicional décima de la Ley 3/1991, de 28 de Diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 1992, y constituida mediante el Decreto 126/1992 de 14 de julio del Consejo de Gobierno, con competencias el sistema portuario de Andalucía.

No fue hasta el año 2001 en el que la Ley 5/2001, de 4 de junio, se regularon las áreas de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma de Andalucía, contemplando la ampliación del objeto social de esta entidad a la gestión de las referidas áreas. A tal efecto, sus Estatutos fueron modificados mediante el Decreto 235/2001, de 16 de octubre, del Consejo de Gobierno.

La Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía ha venido a cambiar su denominación a la actual de Agencia Pública de Puertos de Andalucía, a la que atribuye, junto con el Consejo de Gobierno, y la Consejería competente en materia de puertos, actualmente la Consejería de Fomento y Vivienda, las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de puertos, y que con dichos órganos constituye la Administración del Sistema Portuario de Andalucía.

 

Funciones y Objetivos:

Para cumplir sus funciones, se adscriben a la Agencia los bienes, derechos y obligaciones que ostenta la Comunidad Autónoma de Andalucía sobre puertos e instalaciones anejas que son de su titularidad y se gestionan de forma directa. Se transfieren también a la Agencia los derechos y obligaciones que corresponden a la Comunidad Autónoma con relación a los puertos e instalaciones portuarias sujetas a concesión

De conformidad con sus Estatutos, los objetivos pormenorizados de la actividad de la Agencia en el ámbito de los puertos son:

  • La organización y gestión de los puertos, instalaciones y servicios portuarios, incluyendo el dominio público.
  • El desarrollo, ejecución y planificación de la política portuaria de la Junta de Andalucía, en lo relativo a proyectos, construcción y explotación de las obras y servicios de los puertos.
  • La prestación de servicios portuarios, en las mejores condiciones de eficacia y seguridad.
  • La ordenación del espacio portuario, en el marco urbanístico y de ordenación territorial correspondiente.
  • La optimización de la gestión económica y financiera del conjunto de puertos de Andalucía y la rentabilización de los activos asignados.
  • El fomento de las actividades relacionadas con el tráfico portuario.
  • El estudio, la formación y el fomento de la investigación en materias relacionadas con la economía, la actividad y las obras portuarias.
  • La coordinación y enlace de los transportes marítimos y terrestres en los puertos andaluces.
  • La cooperación con las administraciones, corporaciones y entidades particulares cuya competencia o actividad tenga alguna incidencia portuaria o sea de interés para una mejor gestión del sistema portuario.

En los puertos que son gestionados de forma directa, las funciones abarcan un amplio conjunto como son: el mantenimiento, reparación o ampliación de las infraestructuras existentes y la construcción de nuevos puertos; la gestión integral de estas instalaciones y servicios portuarios; la redacción y aprobación de los planes de uso de las áreas de servicio; la actualización y fijación de las cuantías de los ingresos portuarios de derecho privado, y su proposición en el caso de las de derecho público; y, en general, el ejercicio de cuantas funciones sean necesarias para facilitar el tráfico marítimo, cooperando con otras Administraciones portuarias, y conseguir la rentabilidad de la explotación de los puertos.

Para el caso de los puertos gestionados indirectamente, corresponde a la Agencia tramitar y resolver los expedientes de otorgamiento, modificación, rescate y caducidad de las concesiones demaniales, y tramitar los relativos a las concesiones de obra pública, proponer la revisión de los cánones o tasas establecidos en las concesiones, aprobar las tarifas máximas a abonar por los usuarios y ejercer las funciones de inspección, vigilancia, policía, así como la potestad sancionadora que corresponden a la Administración autonómica en el ámbito de los puertos de competencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

Actividad Comercial:

La actividad comercial en el conjunto de los puertos autonómicos constituye una función secundaria en el ámbito de la Agencia, aunque con gran incidencia local, limitada principalmente a cuatro puertos, Garrucha, Barbate, Isla Cristina y Ayamonte, siendo en éste significativo el tráfico de pasajeros y vehículos hacia Portugal.

La fórmula de gestión en estos puertos tiende a centrar su actividad en los servicios básicos y de administración (gestión entradas, salidas y atraques de embarcaciones, funciones de ordenación y control de la zona de servicio terrestres), otorgándose en concesión la prestación de otros servicios portuarios específicos y casi todos los complementarios.

 

Actividad Pesquera:

La actividad pesquera constituye la base económica de muchos municipios, lo que ha hecho que la Agencia realice un importante esfuerzo en la adecuación de las instalaciones portuarias a las necesidades de la demanda social, para lo cual ha procedido a la construcción, renovación y ampliación de las instalaciones portuarias pesqueras.

La formula de gestión en estos puertos tiende a centrar su actividad en los servicios básicos y de administración (gestión atraques de embarcaciones, funciones de ordenación y control de la zona de servicio terrestres), otorgándose en concesión la prestación de otros servicios portuarios específicos y casi todos los complementarios.

En esta actividad las competencias están compartidas con la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

 

Actividad Náutica - Deportiva:

Las competencias de la Agencia, en relación a la actividad deportiva, incluyen tanto las correspondientes a la Administración concedente de la concesión administrativa en los puertos de gestión indirecta, como los de dicha Administración en relación a las concesiones sobre instalaciones portuarias náutico-deportivas ubicadas en puertos de gestión directa, y la gestión directa de los puertos e instalaciones no otorgados en concesión.

La Agencia gestiona directamente una red de puertos deportivos dotados de instalaciones y servicios modernos y de gran calidad, como son:

Instalaciones portuarias

  • Oficinas del puerto.
  • Zonas de atraque, individuales y comunes (pantalán de espera).
  • Zonas de estancia en seco y lanzamiento de embarcaciones.
  • Zonas de almacenamiento de enseres y áreas de aparcamiento.
  • Aseos (vestuarios y baños/duchas).
  • Señalización interior y balizamiento del puerto.
  • Sistema de control de acceso.
  • Áreas verdes o recreativas.
  • Puntos limpios para recepción de residuos peligrosos.

Servicios y/o suministros

  • Suministro de agua, de electricidad, de combustible y otros.
  • Travel lift y grúa.
  • Recogida de basura, aceites usados y otros residuos peligrosos.
  • Medios de comunicación (Telefónica, fax y emisora).
  • Información general (aspectos portuarios, turística, meteorológica, etc.).

Áreas comerciales y mantenimiento

  • Talleres.
  • Supermercados.
  • Tiendas especializadas.
  • Restauración.