Volver

Funciones en relación con las áreas de transporte de mercancías

Compartir:  
En relación con las áreas de transporte de mercancías, corresponden a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía las siguientes funciones:

  • Propuesta de planificación de las áreas destinadas a prestar servicios al transporte de mercancías.
  • Obtención, urbanización y gestión de los suelos necesarios para la implantación de las Áreas de Transporte de Mercancías en los términos establecidos en la Ley 5/2001, de 4 de junio, de Áreas de Transporte de Mercancías.
  • Inspección y control de los Centros de Transporte de Mercancías de interés autonómico, así como fiscalizar, en su caso, la actividad de los entes gestores de las mismas.
  • Elaboración de los Reglamentos de Régimen Interior y de Servicio de cada Centro de Transporte de Mercancías, así como velar por su observancia, adoptando las medidas y/o sanciones que procedan en las Áreas y Centros de Transporte de Mercancías gestionados, directa o indirectamente, por la Agencia.
  • Propuesta a la Consejería de Fomento y Vivienda sobre el establecimiento y modificación de Centros de Transporte de Mercancías y de Estaciones de Transporte de Mercancías de carácter supramunicipal.
  • Propuesta a la Consejería de Fomento y Vivienda sobre la aprobación y modificación de los planes funcionales de los Centros de Transporte de Mercancías.
  • Control y seguimiento del establecimiento de Estaciones de Transporte de Mercancías de carácter municipal.
  • En los términos que al respecto establece el artículo 14 de la Ley 5/2001, de 4 de junio, de áreas de Transporte de Mercancías en la Comunidad Autónoma, podrá acordar la realización de aportaciones financieras para la construcción y desarrollo de las áreas de transporte, e incluso elevar propuesta a la Consejería de Fomento y Vivienda, para que por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma se asuma la iniciativa, promoción, establecimiento y gestión de las mismas, en ausencia de la correspondiente iniciativa de las Entidades Locales.
  • Dirección y control de los Centros de Transporte de Mercancías gestionados directamente por la Agencia Pública, sin perjuicio de que se pueda confiar su desarrollo efectivo a otras entidades públicas o privadas conforme a la legislación vigente.
  • El otorgamiento, modificación, rescate, reversión y caducidad de concesiones en áreas de transporte de mercancías gestionadas por la Entidad.
  • Propuesta a la Consejería de Fomento y Vivienda para la aprobación, actualización, revisión y modificación de las tarifas y cánones a abonar por los concesionarios y usuarios de los espacios dotacionales.
  • Ejercer las potestades de policía y tutela sobre las áreas de transporte de mercancías gestionadas por la Agencia.
  • Establecer las condiciones, incluídas las del precio, en los actos dispositicos de cualquier tipo, enajenación, gravamen, alquiler, y cualesquiera otra que procedan, sobre el suelo de carácter patrimonial de las Áreas de Transporte de Mercancías gestionadas por APPA.
  • En las Áreas de Transporte de Mercancías gestionadas por entidades constituidas para tal fin, APPA cursará instrucciones a sus representantes en los órganos de administración de tales entidades, en relación con las condiciones, incluídas las de precio, en los actos dispositivos, de cualquier tipo, enajenación, gravamen, alquiler y cualesquiera otras que procedan, sobre el suelo de carácter patrimonial.

Destacados

Red de caravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.