Objetivos y funciones


 

Como Entidad de derecho público, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía goza de personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, de patrimonio propio y de administración autónoma. Orgánicamente, queda adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, que fija los objetivos y directrices de la Entidad, efectúa el seguimiento de su actividad y ejerce su control de eficacia.

La Ley 21/2007, de 18 de diciembre, de Régimen Jurídico y Económico de los Puertos de Andalucía, establece las competencias que corresponden a la Agencia, en su condición de instrumento integrado en la Administración del Sistema Portuario de Andalucía.

Asimismo, ejerce competencias en el ámbito de las áreas de transportes de mercancías de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en virtud de la Ley 5/2001, de 4 de junio.

De conformidad con sus vigentes Estatutos, los objetivos pormenorizados de la actividad de la Agencia son:

Asimismo, se incluye entre los objetivos de la entidad la planificación, fomento, desarrollo y gestión de servicios complementarios a las actividades reseñadas en los apartados anteriores, así como el control de la gestión de las entidades relacionadas con la actividad de las Áreas de Transporte dependientes o participadas por APPA.

En orden al cumplimiento de sus objetivos, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ejercerá las funciones que, con carácter meramente enunciativo y no limitativo, se enumeran en los siguientes párrafos: