Objetivos, funciones y competencias


El transporte de mercancías, y el conjunto de las actividades logísticas asociadas, constituyen un factor clave para la organización y funcionamiento del sistema productivo. Hoy en día el Sistema de Transporte de Mercancías juega un papel crucial dentro de cualquier estrategia de desarrollo regional.

En el caso de Andalucía, el menor nivel comparativo de desarrollo productivo en el que todavía se encuentra la región y, sobre todo, su posición periférica dentro de Europa, hacen que la consolidación de su Sistema de Transporte de Mercancías y su eficacia sean imprescindibles para mejorar la competitividad de la economía andaluza y alcanzar una satisfactoria integración en los mercados nacionales e internacionales.

La globalización y la deslocalización de los procesos productivos en relación con los centros de consumo hacen que los costes logísticos y de transporte tengan un importante peso en el coste total de los productos. La eficiencia de los procesos logísticos es, pues, esencial para la competitividad de los sistemas productivos.

La posición geoestratégica de Andalucía condiciona de forma importante sus estrategias logísticas:

  • Su situación periférica en Europa, hace que un sistema de transporte de mercancías eficiente sea imprescindible para minimizar los costes añadidos.
  • Su situación central en relación con los tráficos marítimos de Europa con Asia, América y África, hace que Andalucía tenga un importante potencial para convertirse en un nodo logístico de rango intercontinental .

En Andalucía el transporte por carretera supone el 98 % del transporte terrestre. Los importantes niveles de congestión de este tipo de tráfico, así como la problemática específica que soporta (contaminación, normativa de conducción, inseguridad, etc) y que en Andalucía se acentúan por la gran longitud de los trayectos, hace que sea insostenible basar el crecimiento de los intercambios comerciales de la Comunidad en el transporte por carretera.

En este contexto, la Junta de Andalucía, al igual que la Unión Europea y el Estado Español, apuestan por un nuevo sistema de transporte de mercancías de carácter intermodal donde la potenciación del transporte marítimo y ferroviario equilibre el uso de los distintos modos de transporte, y la actividad logística facilite su óptimo funcionamiento.

Ante estos retos, la Junta de Andalucía ha creado la Red Logística de Andalucía, un concepto integrador del conjunto de infraestructuras logísticas y del transporte de mercancías de la Comunidad Autónoma. En virtud de la Ley 5/2001, que regula las Áreas Logísticas en Andalucía, las funciones de dirección y gestión de las áreas logísticas de interés autonómico corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma, que las desarrolla mediante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, la cual ejerce dichas funciones a través de su entidad instrumental Red Logística de Andalucía S.A. Sus principales líneas estratégicas de desarrollo son:

  • Dotar a Andalucía de un conjunto de 11 áreas logísticas de interés autonómico que vertebren el sistema de transporte de mercancías de la Comunidad Autónoma, de forma que se provea de espacios especializados adecuados para las actividades de intercambio modal, almacenamiento, ruptura y consolidación de cargas, así como de actividad logística de valor añadido.
  • Potenciar la actividad de los puertos comerciales ubicados en Andalucía para mejorar su capacidad de generación de actividad económica y de empleo, a través de una mejor conexión con el territorio al que dan servicio, a la vez que permiten el incremento del comercio exterior de los sectores productivos andaluces a través del transporte marítimo, el más eficiente en términos globales para grandes flujos de mercancías.
  • Impulsar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, como modo de transporte terrestre más eficiente en términos globales, mediante la potenciación de corredores y terminales intermodales ubicadas en las áreas logísticas de interés autonómico, que faciliten la conexión exterior del sistema logístico de Andalucía