Volver

Faro de Trafalgar

Compartir:  


Nº nacional: 20010

Fecha de construcción: 1857 - 1860

Situación: 36º 11,0’N / 06º 2,0’W.

Emplazado en el cabo de su nombre, junto a los restos de una torre de almenara, centinela de la batalla que libraron las flotas británica e hispano-francesa en 1806. Se accede desde Caños de Meca por una carretera asfaltada.

Visitas: solo exteriores. Existe un mirador para contemplar el cabo y las playas adyacentes Caños de Meca, Zahora y El Palmar.

Descripción: Proyectado por Eduardo Saavedra en 1857 era el único que enlazaba Cádiz con Tarifa antes de la construcción de los faros Caraminal y Roche. Construido sobre una torre troncónica con fisonomía de columna romana, de 34 metros de altura y a la que con posterioridad se le añadieron contrafuertes debido a su fragilidad y que le dan su peculiar estilo. Cuenta con edificación anexa utilizada para vivienda de los torreros.

Se iluminó en 1862 con un alcance de luz de 19 millas, utilizando como combustible aceite y petróleo. En 1923 se hizo un nuevo proyecto de iluminación que elevó esta distancia a 29 millas. En 1973 se instaló un radio faro circular y con posterioridad se electrificó.

Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.