Volver

Faro de Rota

Compartir:  

 

Nº nacional: 10140

Fecha de construcción: 1907 (antiguo) y 1978 (nuevo)

Situación: 36º 37,1’N / 06º 21,4’W. Operativo

El antiguo faro se ubicaba sobre la puerta del recinto amurallado que daba salida al puerto. El actual se localiza en las inmediaciones, a la entrada del puerto.

Visitas: El faro antiguo se puede visitar. Visitas guiadas

Descripción: El faro primitivo fue proyectado por Francisco García de Sola y Rafael de la Cerda y vino a sustituir al antiguo farol que hasta 1850 iluminaba la zona de bajos adyacentes y facilitaba la entrada al Guadalquivir. En forma de torreón , colocado sobre las murallas y a un altura de 15 metros sobre el nivel del mar, proyectaba una luz blanca a una distancia de 9 millas. Se electrificó en 1943 aumentando su alcance a 12 millas.

El faro actual sobre proyecto de Francisco Cebrián se inauguró en 1980. Su fuste de hormigón es cilíndrico y con una altura de 27 metros. Su iluminación basada en una lámpara de cristales irregulares incandescente, proyecta una luz a 16 millas de distancia.


Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.