Volver

Faro de Chipiona

Compartir:  

Nº nacional: 09180

Fecha de construcción: 1863-1867

Situación: 36º 44,3´N / 06º 26,4´W. Operativo

Se encuentra situado dentro del casco urbano, al final de las playas de Cruz del Sur y de Regla disponiendo a su alrededor de una amplia área libre, al borde del mar.

Visitas: abierto al público parcialmente.

Descripción: Su historia se remonta época romana ya que en sus inmediaciones se levantó un faro primitivo para salvar el bajo de Salmedina. En 1762 se proyectó un fanal que no llegó a realizarse. El proyecto original de 1853 que prevé una torre de 100 m. se paralizó por su elevado coste. Finalmente en 1863 se inicia la construcción del faro actual en la Restinga del Perro sobre proyecto del ingeniero Jaime Font. Se trata de una construcción de elevado valor artístico y complicada geometría de muros cilíndricos siendo una obra pionera para su época que requirió grandes esfuerzos económicos y de mano de obra. Su categoría fue de 1º orden, con lámpara de aceite de oliva y alcance de 23 millas, siendo el faro mas alto de España.

En 1916 se instaló una lámpara de vapor de petróleo, y en 1942 se electrificó. En 1964 se instala una linterna aeromarítima, pasando los destellos a cada 10 segundos y su alcance a 25 millas, que es la que tiene en la actualidad.


Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.