• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA NAVEGACIÓN DE RECREO O DEPORTIVA Y OTRAS ACTIVIDADES AERONÁUTICAS DE RECREO
Volver

CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA NAVEGACIÓN DE RECREO O DEPORTIVA Y OTRAS ACTIVIDADES AERONÁUTICAS DE RECREO

Compartir:  

Orden TMA/400/2020, de 9 de mayo, por la que se establecen las condiciones a aplicar en la fase I de la desescalada en materia de movilidad y se fijan otros requisitos para garantizar una movilidad segura (BOE de 10 de mayo de 2020).

Artículo 7. Condiciones para el ejercicio de la navegación de recreo o deportiva y otras actividades aeronáuticas de recreo.

 

1. En los territorios en los que, en aplicación del Plan para la desescalada, se mantengan en fase 0 o de preparación para la desescalada:

 

a) No se podrá navegar por ocio, salvo que se haga deportivamente en embarcaciones o aeronaves sin motor (tales como embarcaciones a vela o a remo, planeadores, parapente, ala delta, entre otros), de forma individual (deporte profesional y federado y deporte no profesional), como una actividad física. La persona que lleve a cabo esta actividad ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación o aeronave y la navegación se efectuará por aguas litorales de dicho municipio o entre puertos o puntos del litoral de dicho municipio o entre islas no habitadas próximas.

 

b) Las visitas por parte de los propietarios, o las personas autorizadas por estos, a sus embarcaciones o aeronaves para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento podrán realizarse siempre que la embarcación o aeronave se encuentre en el mismo término municipal en que reside el propietario o persona autorizada, o en uno adyacente. Solo podrá acceder una persona a la embarcación para realizar estas actividades y se respetarán en todo momento los procedimientos y protocolos establecidos por instalaciones náutico o aeronáutico deportivas.

 

2. En los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I o inicial, además de las actividades de la fase de preparación:

 

a) La navegación de recreo puede realizarse atendiendo a su consideración como turismo activo y de naturaleza por grupos limitados (actividades culturales y de ocio). Se permitirá la navegación a las personas que tengan su domicilio en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en que esté amarrada la embarcación o estacionada la aeronave, no pudiendo encontrarse a bordo un número de personas que supere el 50% de las personas autorizadas en los certificados de la embarcación o aeronave, salvo que se trate de personas que conviven en el mismo domicilio en que se podrá alcanzar el 100%. En todo caso, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder de diez.

 

b) Los propietarios de embarcaciones o aeronaves que estén amarradas o estacionadas, según corresponda, en un término municipal distinto o no adyacente al de su residencia, pero en la misma provincia o isla, o la persona autorizada por estos, podrán ya efectuar visitas para realizar comprobaciones de seguridad y mantenimiento. Solo podrá acceder una persona a la embarcación o aeronave.

 

c) En la consideración de una actividad de prestación de servicios, se podrán alquilar motos náuticas y embarcaciones o buques de recreo, así como aeronaves de recreo, por parte de personas que residan en la misma provincia, isla o ciudad autónoma en la que se encuentre la empresa de alquiler (los aeroclubes se asimilarán a esta categoría).

 

En el caso de las motos náuticas, solo podrá ir una persona a bordo, salvo que se trate de personas que residan en el mismo domicilio en cuyo caso no podrán superar el número de plazas autorizadas por el fabricante de la misma. En el caso de las embarcaciones, buques y aeronaves en general, las condiciones de navegación a tener en cuenta son las mismas indicadas en la letra a) de este apartado.

 

En todas las actividades previstas en este apartado 2, deberán respetarse las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y adoptar medidas de desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene en las embarcaciones y aeronaves. Asimismo, para las actividades de las letras a) y c), la navegación se limita a las aguas, o espacio aéreo permitido, de los territorios de la provincia, isla o unidad territorial de referencia que se determine, en los que de acuerdo con el artículo 3 del Real Decreto 514/2020, de 8 de mayo y en aplicación del Plan para la desescalada, se acuerde la progresión a la fase I o inicial. Las motos náuticas y las embarcaciones o buques de recreo no podrán alejarse más de 12 millas del puerto o instalación de amarre desde el que comiencen la navegación.

 

3. Las normas de este artículo se aplicarán sin perjuicio de otras disposiciones relativas a la navegación de recreo o deportiva aplicables en determinados ámbitos territoriales.

Actualidad

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de trabajo y operatividad del sector pesquero L...

27 Julio 2022
LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
La Consejería de Fomento ha invertido desde 2019 más de cinco millones de euros en la modernizaci...

22 Julio 2022
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
Arranca el 25 de julio en Culatra, Portugal, y tras recalar en puertos de Huelva y Cádiz, Ceuta y...

19 Julio 2022
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

22 Julio 2022
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE                     BARRAMEDA)
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)

22 Julio 2022
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA

18 Julio 2022
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa
5 de julio de 2022. Publicación en BOJA de la convocatoria de cuatro plazas indefinidas de la cat...

5 Julio 2022
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.