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MARIFRÁN CARAZO APUESTA POR EL CRECIMIENTO LOGÍSTICO DE SEVILLA CON PROYECTOS EN LA NEGRILLA Y MAJARABIQUE

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La consejera ha clausurado en la capital un foro de expertos para el desarrollo del Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha puesto de relieve este mediodía la apuesta de Andalucía “para ocupar un papel protagonista como la gran plataforma logística del Sur de Europa”. Marifrán Carazo ha clausurado la segunda jornada del foro de expertos sobre la Revisión de las Bases Estratégicas para el Desarrollo Logístico de Andalucía, que ha organizado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y Red Logística de Andalucía en la sede de la Consejería de Fomento en Sevilla.

“El Gobierno andaluz trabaja para sacar el máximo rendimiento a estas posibilidades”, ha manifestado Marifrán Carazo, dejando claro que quedarán reflejadas en el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que recoge una previsión de 185 millones de euros en inversiones hasta el año 2030.

En el caso concreto de Sevilla, la consejera ha indicado que tiene muchas ventajas, ya que puede combinar  varios modos de transportes, como el ferroviario, el de carretera y el fluvial, al contar con el único río navegable de España. En ese sentido, ha indicado que se sigue desarrollando el Centro de Transporte de Mercancías de La Negrilla, donde la modificación del Plan Especial que permitirá poner en el mercado otros 10.000 metros cuadrados de terrenos. De igual manera, se avanza en el proyecto del Área Logística de Majarabique, un espacio que servirá para potenciar la actividad logística portuaria. Marifrán Carazo ha indicado que, después de años de tener paralizada la tramitación urbanística pese a ser un proyecto declarado de interés estratégico, se ha retomado con fuerza en este mandato. En ese sentido, se espera contar con toda la documentación necesarios para su desarrollo antes de que termine el año 2023 y, a partir de ahí, poder iniciar su urbanización.  

Esta segunda jornada técnica se celebró en la sede de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía. Durante el acto inaugural, Marifrán Carazo ha resaltado la importancia de este tipo de foros en los que los profesionales del sector van a poder conocer y analizar el desarrollo logístico de Andalucía”. “Nuestra comunidad está inmersa en un proceso de transformación muy importante para convertirse en el motor de la economía española”, ha añadido.

En palabras de la consejera, Andalucía busca contar con “un sistema de distribución de mercancías sostenible y eficaz, que se adecúe a los nuevos retos y cambios que se han ido produciendo en el sector y que impulse el desarrollo de empresas y la creación de empleo”. De ahí nace el Plan Estratégico de la Red Logística de Andalucía, que se encuentra en fase avanzada de elaboración y que tiene entre sus objetivos hacer más eficiente el sistema de transportes de mercancías en Andalucía, adaptar el sector a los cambios generados por el auge del comercio electrónico y adecuar el transporte andaluz a una mayor flexibilidad en el diseño de las cadenas de suministro y a la tendencia de acercar los procesos productivos a los centros de consumo.

El Plan Estratégico prevé 185 millones de euros en materia de logística y transporte hasta 2030, sin contar los 60 millones de euros ya comprometidos en el desarrollo de la primera fase del Puerto Seco de Antequera y la zona intermodal de San Roque en el Área Logística de Algeciras. Todas estas inversiones contribuirán a mejorar la competitividad de los sectores productivos implantados en Andalucía, y atraer nuevas inversiones para generar más riqueza y empleo a corto, medio y largo plazo, generando en torno a 19.000 empleos entre 2023 y 2030.

El Plan Estratégico prevé potenciar las áreas logísticas existentes y la creación de otras nuevas para sumar hasta 500 hectáreas más. Entre los proyectos a destacar estarán el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que se convertirá en el gran hub logístico del sur de España gracias a la firme colaboración público-privada y que va a suponer una inversión global que ronda los 500 millones de euros y el desarrollo del sector San Roque del Área Logística Bahía de Algeciras. Además, busca convertir a Córdoba en un referente logístico de primer orden con la base logística del Ejército de Tierra, un proyecto al que la Junta aporta 100 millones de euros, o el desarrollo del área logística de el Higuerón, donde se acaba de adjudicar la redacción del proyecto de urbanización de la tercera fase y la conexión directa con la terminal de ferrocarril.

Además la Junta de Andalucía trabaja en otros proyectos como el inicio del Área Logística de Níjar, el desarrollo del Nodo Logístico de Jaén (Linares, Martos, Andújar y Bailén), bautizado como Puerta de Andalucía, el desarrollo del área logística de Motril y el área logística de Granada, que será clave para el desarrollo de Mercagranada y la distribución de los productos de la zona oriental de Andalucía.

Una vez concluida la intervención de la consejera de Fomento, la empresa Teirlog Ingeniería, responsable del trabajo para el diagnóstico del sistema logístico andaluz, ha realizado una presentación con las conclusiones de su estudio y la presentación del planteamiento preliminar de las nuevas bases estratégicas para el desarrollo logístico de Andalucía. Posteriormente, ha tenido lugar una mesa de trabajo donde los expertos pertenecientes a autoridades portuarias y empresas del sector logístico han expuestos sus distintos puntos de vista.

La consejera ha estado acompañada en la clausura por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Puertos de Andalucía, Rafael Merino; la delegada territorial de Fomento en la provincia de Sevilla, Susana Cayuelas; el director gerente de Red Logística de Andalucía, Onofre Sánchez.

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