LA JUNTA LLAMA A LA SOCIEDAD A “CAMBIAR LAS VIDAS” DE LAS MUJERES QUE SUFREN VIOLENCIA DE GÉNERO
Loles López presenta la campaña con motivo del 25N que tiene como objetivo “buscar la implicación del entorno de las víctimas”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, junto a las protagonistas del spot Ana Bella y Efigenia, ha presentado esta mañana la campaña institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, con el lema ‘Vidas que cambian vidas’. A este respecto, López ha hecho un llamamiento a la sociedad en general y a los entornos de las víctimas en particular: “Nuestro apoyo, nuestra implicación y nuestra ayuda pueden cambiar las vidas de estas mujeres”.
La responsable andaluza ha incidido en que “la sociedad es un pilar fundamental para combatir la violencia de género. No es un problema de las mujeres. Hombres y mujeres tenemos que plantar cara a esta situación, especialmente la población joven. En nuestro día a día tenemos que pensar qué podemos hacer para ayudar a una vecina, una amiga, una compañera de trabajo que está sufriendo violencia”.
La campaña ‘Vidas que cambian vidas’ es una continuación del spot lanzado a finales del mes de septiembre con el mismo lema. Una acción de sensibilización en el que mujeres reales que han sufrido violencia de género cuentan su propia historia de superación y supervivencia con un mensaje claro a otras mujeres víctimas: se puede sobrevivir a la violencia machista.
López ha manifestado que, en aquella campaña, “con la colaboración de mujeres campeonas, valientes y luchadoras lanzamos el mensaje de que es posible dejar atrás la violencia de género a través de los testimonios reales de las protagonistas del spot y que tenemos recursos para ayudarlas”. Ahora, ha añadido, “queremos implicar a la sociedad porque es un pilar fundamental en esta lucha”.
En esta ocasión, ha explicado la consejera, se utilizan esas historias para involucrar a toda la sociedad a través de un experimento social. “Hemos invitado a personas que pasaban por la calle a entrar en una sala de cine para ver un vídeo sin decirles nada acerca de su contenido. Ya dentro de la sala, en la pantalla, ven el testimonio de Ana Bella y de Efigenia, dos mujeres valientes y luchadoras. El experimento continúa cuando el público se da cuenta que, junto a ellas, están sentadas las protagonistas. El spot concluye con el abrazo entre ciudadanía y mujeres supervivientes que transmiten la fuerza, el apoyo y el cariño de la sociedad andaluza hacia las mujeres y sus hijos e hijas que sufren violencia de género”, ha señalado.