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LA JUNTA INVIERTE MÁS DE 8 MILLONES EN LA MODERNIZACIÓN DEL PUERTO DE AYAMONTE PARA HACERLO MÁS SOSTENIBLE, EFICIENTE Y ACCESIBLE

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El Gobierno andaluz licita las obras de construcción de la nueva oficina de la zona náutico-deportiva por 1,8 millones

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), continúa apostando por la mejora del Puerto de Ayamonte, en la provincia de Huelva, con una inversión que supera los 8 millones de euros. En esta ocasión, el Gobierno andaluz ha licitado por 1.876.048 euros las obras de construcción del nuevo edificio administrativo y de servicios. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 22 de noviembre.

El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha destacado como “esta actuación de más de 1,8 millones de euros va a complementar al resto de las obras, tanto las que ya están finalizadas como las que están en ejecución, con el objetivo de modernizar las instalaciones portuarias, además de favorecer la integración puerto-ciudad. Obras en las zonas náutico-deportivas y pesqueras que demuestran la apuesta de la Junta de Andalucía por los puertos autonómicos para hacerlos más atractivos y competitivos además de más sostenibles y eficientes en términos de energía”.

Esta actuación en el puerto de Ayamonte, financiada al 80 por ciento con los fondos Feder, consiste en la construcción de un edificio de 523 metros cuadrados en una planta dividido en tres zonas claramente diferenciadas, una administrativa, donde se ubican oficinas y despachos de atención al público, otra para servicios de marinería, seguridad y almacenaje y otra de servicios y vestuario para el público donde se situará además la lavandería. El edificio consiste en un volumen único de hormigón visto con una geometría y ventanas triangulares que lo identificarán de manera singular en el entorno.

En esta actuación, además, se ordenará la plaza a la que se abre el edificio, generando un espacio con vegetación y la zona de banderas institucionales. La nueva construcción será muy eficiente en términos de consumo e instalaciones con una envolvente muy aislante térmicamente, disminuyendo los puentes térmicos. Las instalaciones que se desarrollarán, aerotermia para ACS; recuperador de calor para ventilación y producción fotovoltaica dotarán al edificio de un consumo casi nulo con picos de excedente de producción y vertido a la red. Se apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Inversiones en puerto de Ayamonte

En la zona pesquera del puerto de Ayamonte se han ejecutado varias actuaciones entre las que se destacan las obras de mejora del edificio de lonja y la adecuación de explanadas pesqueras con una inversión de 2.495.944 de euros que permitieron la recuperación de espacios degradados y obsoletos del puerto, modernizando sus infraestructuras para una mejor conexión con la ciudad y mejorando las condiciones de trabajo del sector pesquero.

Otras de las importantes actuaciones ejecutadas en las instalaciones portuarias ayamontinas son las obras de reurbanización de la ribera del rio Guadiana en el frente urbano del municipio y que ha contado con una inversión de 3.656.040 euros y que ha mejorado la relación de la ciudad con el puerto de la localidad.

Puerto de Ayamonte

El puerto de Ayamonte, situado al suroeste de Huelva, a tres millas de la desembocadura del Río Guadiana, llegó a ser uno de los más importantes de España por su gran actividad pesquera y conservera en el período 1900-1950, época en la que a Ayamonte se le dio el apelativo de “América la Chica”.

Con la construcción en 1991 del puente internacional del Guadiana, descendió notablemente el transporte de pasajeros y vehículos con destino a la vecina ciudad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, reduciéndose el mismo al 10%.

Actualmente en el puerto pesquero existen dos pontonas para embarque de pasajeros y vehículos, un muelle de atraque de 250 metros, una lonja para subasta de pesca fresca y una fábrica de hielo.

El puerto deportivo data del año 1998, se construyó en una dársena que antiguamente era utilizada por los pesqueros y que posteriormente quedó infrautilizada. Actualmente, y tras la ampliación realizada entre los años 2004 y 2005, el puerto ha duplicado su capacidad, siendo ahora de 316 atraques.

La flota pesquera de Ayamonte se sitúa en torno a 30 embarcaciones, correspondientes a arrastre y artes menores, mientras que en Punta del Moral tienen su base en torno a 40 embarcaciones que utilizan la línea de muelle disponible, de 140 metros de longitud. En el entorno de Punta del Moral operan igualmente más de 200 embarcaciones, en su mayor parte de pequeño porte, ligadas al sector pesquero.

En los últimos años el volumen medio de pesca fresca desembarcada en Ayamonte se ha situado por encima de las 2.000 toneladas al año, con un valor anual medio superior a los 15 millones de euros, habiéndose incrementado el valor de venta en un 50 por ciento en los últimos 3 años y manteniéndose estos datos a pesar de la pandemia sufrida, y con la participación creciente de las descargas efectuadas en las instalaciones de Punta del Moral y trasladas por carretera a la lonja de Ayamonte.

La actividad náutico-recreativa en Ayamonte se ubica en la dársena del Estero de la Ribera, al sur del muelle pesquero. Fue puesto en servicio en el año 1997 con una capacidad inicial de 174 puestos de atraque, posteriormente ampliada hasta los 316 con la instalación de pantalanes adicionales en la zona oeste,y con una ocupación de los mismos entorno al 75 por ciento. La dársena del Estero de la Ribera constituye una dársena recreativa con un gran potencial de desarrollo por las amplias extensiones de suelo vacante en la ribera sur, que permitiría ampliar las instalaciones y servicios a tripulaciones y flota recreativa.

Al sur del muelle pesquero se sitúa la infraestructura para el transporte marítimo de pasajeros y automóviles, remodelada en el año 2015, consistente en pantalán de 30 metros de longitud y pontona de 15 metros para embarque de automóviles, así como casetas para venta de pasajes en el área de espera. El tráfico de pasajeros con origen y/o destino Vilareal de Santo Antonio, en la margen opuesta del río Guadiana a una distancia en torno a 1,5 millas náuticas se realiza con carácter regular durante todo el año, e incluye vehículos. Aunque antes de la construcción del puente internacional sobre el río Guadiana en 1991 el volumen de pasajeros era superior a los dos millones, el tráfico continúa siendo de cierta entidad situándose por encima de los 100.000 pasajeros al año.

En la dársena recreativa se sitúa un estacionamiento equipado para la estancia de autocaravanas, así como naves auxiliares y zonas vacantes. Al norte de la zona pesquera se desarrollan actividades de reparación y construcción naval. Del mismo modo, grandes extensiones del dominio portuario situadas tanto en la ribera fluvial como en la dársena recreativa se dedican al estacionamiento de vehículos.



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