Bienvenida de la Dirección


Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es. En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y la red de áreas logísticas de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte.

Andalucía cuenta en estos momentos con 37 puertos de titularidad autonómica, de los cuales 24 son gestionados directamente, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, y el resto de forma indirecta, por concesionarios. Nuestro objetivo prioritario es convertirlos en motores de creación de empleo y desarrollo económico de sus municipios y territorios, facilitando el crecimiento de las actividades que tienen como base estos puertos, desde la pesca a la náutica de recreo, la industria en varaderos, el transporte de viajeros y mercancías, el comercio, el turismo o el ocio.

El empleo asociado a los puertos autonómicos de gestión directa asciende a 40.000 trabajadores, por lo que constituyen una herramienta fundamental para el progreso de nuestra tierra. Nuestra oferta de amarres se ha casi duplicado en la última década; contamos en la actualidad con más de 22.000 atraques deportivos y nuestra intención es seguir mejorando la calidad de nuestra oferta de forma sostenible con la preservación del medio ambiente, a la vez que abrir cada vez más los puertos autonómicos a la ciudadanía y al tejido productivo andaluz.

Junto a ello, estamos implantando una red de 11 áreas logísticas, siete de ellas vinculadas a nodos portuarios y el resto en el interior de nuestro territorio. En ellas queremos hacer realidad la intermodalidad entre el transporte marítimo y aéreo, la carretera y el ferrocarril, configurando nuestras áreas logísticas como principales accesos de Andalucía a los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo, diseñados por la Unión Europea para que confluyan en nuestro litoral, puesto que el Estrecho de Gibraltar es uno de los grandes centros mundiales de transporte de mercancías. Las empresas y operadores de la logística y el transporte tienen la oportunidad de implantarse en esta red interconectada de centros, mejorando con ello su competividad y generando nuevos puestos de trabajo.

En este contexto, nuestra web supone un importante avance para hacer realidad cada vez más la Administración electrónica, posibilitando la realización de trámites y consultas de una forma intuitiva, fácil y sencilla. Además, la amplitud y variedad de sus contenidos la hacen una herramienta muy útil para conocer nuestros puertos y áreas logísticas. Todo ello es fruto de nuestro compromiso por mejorar la calidad de las infraestructuras portuarias y logísticas, impulsando el desarrollo económico de la sociedad andaluza, destinataria final de nuestros esfuerzos.

 

La Dirección Gerencia