Volver

Faro de Tarifa

Compartir:  

Nº nacional: 20080

Fecha de construcción: 1811/1854

Situación: 36º 01’N / 05º 36,5 W. Operativo

Se localiza en la isla de Tarifa o de las Palomas, dentro del recinto militar. Se accede desde la población por un istmo que la une a tierra firme.

Visitas: solo exteriores. Se necesita permiso.

Descripción: El primitivo faro de Tarifa era uno de los mas antiguo de España y como el antiguo de Cádiz ya existía en el siglo XVIII, del que se hace referencia en un plano fechado en 1799, de Tomás López. Debió construirse hacia 1750 y como el de Cádiz, básicamente consistía en un fanal giratorio. En 1811 las Cortes de Cádiz decretan su construcción sobre la base de una torre de vigía existente de forma troncónica de 33metros de altura y con alcance de 20millas. En unión con los de Punta Europa, Ceuta y Trafalgar completaba el arco de lumínico para navegar por el estrecho de Gibraltar.

En 1854, J. Martín Villa reforma la torre, aumentando la altura del segundo cuerpo y sifriendo reformas y diversas adaptaciones en 1887 y 1915. En 1967 se electrificó y en 1976 se reemplaza la linterna alcanzando su luz 27 millas. En 1996/97 se automatiza y monitoriza.

En las cercanías y en dirección a Trafalgar, se encuentra el antiguo faro de Punta Paloma y que en la actualidad al entra en servicio el de Caraminal, solo tiene categoría de baliza.

Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.