Volver

Faro de Punta Carnero

Compartir:  

Nº nacional: 20110

Fecha de construcción: 1874

Situación: 36º 4,7’N / 05º 25,5’W. Operativo

Se encuentra situado en el extremo sur de la bahía de Algeciras sobre la punta del mismo nombre. Se accede por la carretera que bordea la costa desde esta ciudad, por el norte y desde el barrio de Getares, por el oeste.

Visitas: solo exteriores.

Descripción: En el enclave donde hubo una torre de almenara del siglo XVII, se decide en 1864 la construcción de este faro sobre proyecto de Jaime Font con el propósito de iluminar la entrada a la bahía de Algeciras marcando el bajo de La Perla. Consta de una torre de 19metros, cilíndrica de sillería, construida sobre un edificio destinado a vivienda, siendo similar a los faros de Chipiona y San Jerónimo que proyectó este ingeniero. Estaba equipado con lámpara que se alimentaba con aceite de colza, que se reemplazó en 1924 por petróleo y en 1930 por acetileno y señales de niebla y proyectabao su luz a una distancia de 18millas. En 1973, se electrifica y 1997 de monitoriza.

En la entrada del puerto de Algeciras y en la Isla Verde se construyó en 1863 un faro proyectado también por Jaime Font. Dejó de funcionar en los años ochenta del pasado siglo, cuando entró en servicio el nuevo balizamiento del puerto.

A la entrada este de la bahía de Algeciras, al sur de la población de Gibraltar, se encuentra situado desde 1849 el faro de Punta de Europa, administrado por Inglaterra y que complementa el arco de navegación del estrecho de Gibraltar.

Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.