Volver

Faro de Marbella

Compartir:  

Nº nacional: 21100

Fecha de construcción: 1864/1974

Situación: 36º 30,5’N / 04º 53,3’W. Operativo.

En la ensenada de Marbella. Actualmente en el centro de la población, junto al puerto deportivo Marítimo Marbella.

Visitas: solo exteriores. Visible desde el paseo marítimo.

Descripción: El anterior faro, conforme al proyecto de Antonio Molina, estaba situado sobre una torre troncónica con base de mampostería de 11 metros de altura y que proyectaba una luz que se alimentaba con aceite de oliva, a 12 millas de distancia. Se construyó con la finalidad de iluminar el fondeadero de Marbella, de donde partía el mineral de hierro hacia el puerto de Málaga. Contaba con un edificio adosado, gemelo al del faro de Torre del Mar. Modificó su combustible en 1882 por parafina y posteriormente por petróleo, y se electrificó en 1944. El faro actual faro construido en 1974 cambia su ubicación por la explosión urbanística del entorno y se encuentra instalado sobre una torre cilíndrica de hormigón de 29 metros con un alcance de 22 millas. Su iluminación se dirige por control remoto informatizado. Se complementa con una baliza situada en las cercanías de Cabopino, en lugar denominado Punta Ladrones.


Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.