Volver

Faro de Málaga

Compartir:  

 

Nº nacional: 21150

Fecha de construcción: 1817

Situación: 36º 42,9’N / 04º 24,8’W. Operativo.

A la entrada del dique este del puerto de Málaga, donde se encuentra ubicado el muelle de cruceros, Se accede desde el centro de la ciudad, por paseo de La Farola.

Visitas: solo exteriores. Interior solo con permiso.

 

Descripción: Conocido popularmente como La Farola, el faro de Málaga se inauguró en 1817 y fue obra del ingeniero Pery y Guzmán siendo por tanto, de los existentes, uno de los más antiguos de España. Consta de una torre troncónica en piedra de 33 metros de altura sobre edificio rectangular y rematada por balconcillo y fanal giratorio alimentado sucesivamente por aceite de oliva, parafina y petróleo y se electrificó en 1916. En casi estos tres siglos ha sido reformado en diversas ocasiones, sobre todo después de la Guerra Civil durante la cual estuvo apagado sufriendo severos daños. Actualmente es faro de recalada al puerto de Málaga, con un alcance de luz de 25 millas, utilizándose se también para el tráfico aéreo.

Dentro del proyecto del Plan Especial, está previsto su acercamiento al mar, junto al futuro puerto deportivo y acondicionarlo como Museo del Puerto de Málaga.

Información recogida de la publicación LOS FAROS DE LA COSTA ANDALUZA, autor T. Falcón Márquez, Edición Consejería de Obras Públicas y Transportes y del Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Destacados

Red de Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Licitaciones

Los Datos, información y documentación sobre contratos de la Consejería de Fomento y Vivienda se encuentran disponibles en la dirección electrónica de la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía:

Empleo

La selección del personal al servicio de La Agencia Pública de Puertos de Andalucía se efectúa de acuerdo con sistemas basados en los principios de mérito y capacidad y, mediante convocatoria pública.

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.