• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • LA JUNTA PRESENTA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA SU OFERTA LOGÍSTICA A EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE
Volver

LA JUNTA PRESENTA EN EL SALÓN INTERNACIONAL DE BARCELONA SU OFERTA LOGÍSTICA A EMPRESAS Y OPERADORES DEL TRANSPORTE

Compartir:  

La plataforma global está compuesta por 11 áreas intermodales conectadas al sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías

La Consejería de Fomento y Vivienda llevará a la edición 2012 del Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona, que se celebra del 5 al 7 de junio, la oferta andaluza de 11 áreas logísticas intermodales para la implantación de empresas y operadores del transporte, conectadas en red y con el conjunto del sistema de transporte de mercancías.

Ésta es la principal apuesta de la Junta, en colaboración con el resto de administraciones y la iniciativa privada, para aprovechar la ventajas comparativas que ofrece a la comunidad autónoma la configuración de los corredores ferroviarios europeos y la pujanza de los puertos comerciales andaluces en el transporte internacional de mercancías, lo que facilita la configuración de Andalucía como plataforma logística intercontinental.

En el SIL, que se celebra en la Fira de Barcelona, la Consejería de Fomento y Vivienda contará con un stand propio donde se integran tanto la sociedad pública autonómica ‘Red Logística de Andalucía’ como las Autoridades Portuarias de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril-Granada y Sevilla. Este espacio servirá para mostrar a empresas y operadores del transporte nacionales e internacionales la oferta de la red logística andaluza, compuesta por 11 plataformas intermodales donde pueden implantarse para desarrollar su actividad al estar situadas estratégicamente en los nodos portuarios e interiores andaluces, además de conectadas al sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías.

De estas 11 áreas logísticas, cuatro se encuentran en funcionamiento, las de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que están en distintas fases de desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril. Entre todas suman unas 1.000 hectáreas de suelo logístico, de las cuales aproximadamente la mitad se encontrarán operativas en los próximos años y el resto con el suelo reservado, para ir poniéndolo en servicio a medida que la iniciativa privada lo vaya requiriendo.

La principal ventaja comparativa de Andalucía es su posición geoestratégica, al situarse en la confluencia de las rutas marítimas internacionales que conectan Asia (por el canal de Suez) y África con el centro y norte de Europa, a la vez que América y la cuenca mediterránea. De ahí que el sistema portuario andaluz sea el más importante de España, copando ya un 28% del total de mercancías transportadas en los puertos del país, con más de 130 millones de toneladas en 2011.

Red Transeuropea de Transporte

A su vez, la decisión de la UE de configurar el Corredor Mediterráneo de ferrocarril dentro de la Red Transeuropea de Transporte  de mercancías aumenta la comunicación de Andalucía con el resto del continente. Así, el ramal central de este corredor, Algeciras-Madrid-Zaragoza-Barcelona, que se encuentra operativo, pasa por Bahía de Algeciras, Sevilla, Córdoba y Jaén, conectando a su vez Bahía de Cádiz y Huelva a través de Sevilla, Málaga a través de Antequera y Almería y Granada, por Linares. Por su parte, el ramal litoral de este corredor, Algeciras-Valencia-Barcelona, tiene en construcción el tramo Almería-Murcia y, además de la capital almeriense, pasará por Granada y Antequera antes de llegar a la Bahía de Algeciras.

Todo ello, unido a la red de autovías y a los seis aeropuertos andaluces, potencia la configuración de comunidad como plataforma logística global, de escala intercontinental, puesto que permite a los grandes conglomerados industriales y de distribución el aprovisionamiento de los mercados centrales de Europa y emergentes de África, en conexión con los centros de producción de Asia, de forma rápida y eficiente.

El funcionamiento en red de las áreas logísticas andaluzas facilita estas actividades, tanto en el ámbito internacional como en el nacional y regional. En este sentido, la principal novedad que se presenta en el SIL es la inminente puesta en servicio del sector 2 del Área Logística Bahía de Algeciras, una vez que el sector 1 ya está en funcionamiento.

La primera fase de este sector 2 se extiende sobre 45 hectáreas y ha supuesto una inversión pública de 25 millones de euros para su urbanización y suministro energético. Cuenta con intermodalidad directa con el ferrocarril, al tener anexa la terminal de mercancías de San Roque, integrada en el Corredor Mediterráneo y conectada directamente con las instalaciones del Puerto Bahía de Algeciras. También dispone de enlace con la autovía del Mediterráneo A-7. Se están comercializando sus parcelas, que están ya listas para las empresas que quieran instalarse en las mismas.

Área Logística de Córdoba

Junto a ello, otra de las novedades es la licitación de las obras para la construcción de la tercera nave del Área Logística de Córdoba, con un presupuesto inicial de 3,5 millones. Se trata de una nave multicliente, de forma que el espacio de oficinas y de logística y almacenamiento se compartimentará para comercializarlo en función de las necesidades de cada operador. Ya existe otra nave de este tipo en Córdoba, que se encuentra completamente ocupada por empresas de diferentes ramas de actividad y entidades del sector del transporte.

Por su parte, las áreas de Sevilla y Málaga, que tienen sus primeros sectores en funcionamiento y ocupados en su totalidad, se ampliarán con sendas nuevas fases, la primera en la zona de Majarabique y la segunda, en la de Buenavista. Además, se encuentran en tramitación urbanística y funcional las primeras fases de las áreas logísticas de Almería, Antequera y Jaén (sectores de Linares y de Bailén), mientras Granada tiene aprobado su plan funcional, para Motril se está redactando el mismo y para Huelva continúan los estudios de localización de suelos.

Actualidad

LA JUNTA LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CUARTOS DE ARMADORES EN EL PUERTO DE LA BAJADILLA
Las empresas interesadas en realizar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de julio...

30 Junio 2022
LA JUNTA LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CUARTOS DE ARMADORES EN EL PUERTO DE LA BAJADILLA
LA JUNTA LICITA LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO GADITANO DE LA ATUNARA
Las empresas interesadas en realizar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de jul...

29 Junio 2022
LA JUNTA LICITA LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO GADITANO DE LA ATUNARA
LA JUNTA EJECUTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LONJA DE AYAMONTE (HUELVA) CON UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES
Para evitar el corte de calles se ha optado por una nueva regulación del tráfico debido a la real...

28 Junio 2022
LA JUNTA EJECUTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LONJA DE AYAMONTE (HUELVA) CON UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES
ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE BARBATE (Cádiz)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 21/2007, de Régimen Jurídico y Económico...

16 Mayo 2022
ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE BARBATE (Cádiz)
Se informa a todos los usuarios que a partir del día 1 de febrero de 2022 el área de estacionamiento de autocaravanas del Puerto de Ayamonte permanecerá cerrada por motivos de obras para la mejora del servicio
Se informa a todos los usuarios que a partir del día de hoy 1 de febrero de 2022 el área de estac...

1 Febrero 2022
Se informa a todos los usuarios que a partir del día 1 de febrero de 2022 el área de estacionamiento de autocaravanas del Puerto de Ayamonte permanecerá cerrada por motivos de obras para la mejora del servicio
ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA de la Modificación del Plan de Usos del Puerto de Mazagón (Palos de la Frontera, Huelva)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 de la ley 21/2007, de Régimen Jurídico y Económi...

22 Febrero 2021
ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA de la Modificación del Plan de Usos del Puerto de Mazagón (Palos de la Frontera, Huelva)
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de una plaza indefinida de Técnico(a) Superior para Sevilla
27 de diciembre de 2021, publicación en BOJA de la Convocatoria pública de una plaza de técnico(a...

27 Diciembre 2021
Convocatoria de una plaza indefinida de Técnico(a) Superior para Sevilla
Prórroga de la IV Bolsa de Trabajo. Grupo de Servicios
29 de septiembre de 2021. Publicación listado actualizado y subsanado de la Bolsa de Trabajo Comp...

6 Noviembre 2018
Prórroga de la IV Bolsa de Trabajo. Grupo de Servicios

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.