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LA JUNTA CONTRATARÁ SERVICIOS DE SEGURIDAD 24 HORAS PARA LAS ÁREAS LOGÍSTICAS DE CÓRDOBA, SEVILLA Y BAHÍA DE ALGECIRAS

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Ha salido a licitación por importe de casi un millón de euros con el objetivo de ponerlo en marcha en noviembre

La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la entidad pública autonómica Red Logística de Andalucía, ha sacado a licitación, por importe máximo de 902.000 euros, la contratación de servicios de vigilancia las 24 horas del día para las áreas logísticas de Córdoba, Sevilla y Bahía de Algeciras, actualmente en funcionamiento, con el objetivo de continuar ofreciendo un alto nivel de seguridad a la importante actividad de las empresas y operadores del transporte allí implantadas. La previsión es que el servicio comience a funcionar en noviembre de este mismo año.

Las empresas interesadas en este concurso público disponen hasta el próximo 20 de agosto para presentar sus ofertas indistintamente a cada uno de las tres secciones en las que se podrá subdividir el contrato: Área Logística de Sevilla por importe máximo de 494.000 euros, Área Logística de Córdoba por 204.000 euros y Área Logística Bahía de Algeciras por la misma cantidad. Posteriormente el equipo técnico de Red Logística de Andalucía analizará y evaluará las propuestas, para así adjudicar el contrato en otoño y poner en marcha el dispositivo de vigilancia en noviembre. La empresa adjudicataria prestará este servicio durante al menos 18 meses, prorrogable por igual periodo de tiempo.

En las áreas logísticas de Córdoba y Sevilla el servicio se realizará para el conjunto del recinto actualmente en funcionamiento, mientras que para Bahía de Algeciras se ceñirá al sector 2, que se pondrá en marcha en diciembre, puesto que el sector 1 continuará con su actual contrato de vigilancia. Las funciones que deberá realizar la empresa contratista serán principalmente las de vigilancia las 24 horas todos los días del año, controlando en todo momento la entrada y salida de vehículos tanto al recinto en general como a los aparcamientos de vehículos industriales, control de la seguridad perimetral mediante sistemas de alarmas, circuito cerrado de televisión y vehículo motorizado, conocimiento y manejo de los sistemas contra incendios, alumbrado y riego, protección de los bienes inmuebles y las personas, impedir la comisión de delitos o infracciones y control de estacionamiento de vehículos, entre otras.

En la adjudicación del concurso se valorará, entre otras cuestiones, el número de empleos a crear por la empresa, su especialización, grado de dedicación y planes de formación específicos. Además, se tendrán en cuenta posibles mejoras, como la instalación de equipos anti-intrusión en los edificios de cada área, cámaras de vigilancia adicionales u otros medios materiales.

Los servicios de seguridad constituyen una de las principales ventajas que tienen las empresas a la hora de instalarse en un área logística de alta cualificación, como las que integran la red logística andaluza. Otros incentivos son las conexiones con infraestructuras del transporte y las comunicaciones, la intermodalidad con los distintos modos de transporte, la disponibilidad de instalaciones específicamente diseñadas para esta actividad, como la ruptura de carga, almacenaje, clasificación, distribución, embalaje, paquetería o facturación. También se benefician de la oferta de servicios avanzados tanto empresariales como específicos al transporte, como reparación y mantenimiento de vehículos o formación al transportista, equipamientos terciarios y hoteleros, así como la interrelación con otras empresas del sector, pudiendo generarse sinergias positivas.

La Red Logística de Andalucía está compuesta por once plataformas intermodales y sostenibles, en las que pueden implantarse empresas y operadores del transporte para desarrollar sus actividades, puesto que están situadas estratégicamente en los nodos portuarios e interiores andaluces, además de conectadas al conjunto de sistema de transporte de mercancías mediante ferrocarril y autovías. De estas once áreas logísticas, cuatro se encuentran en funcionamiento, las de Bahía de Algeciras, Málaga, Sevilla y Córdoba, mientras que están en distintas fases de desarrollo las de Almería, Antequera, Jaén, Granada, Bahía de Cádiz, Huelva y Motril. Entre todas suman unas mil hectáreas de suelo logístico, de las cuales aproximadamente la mitad se encontrarán operativas en los próximos años y el resto con el suelo reservado, para irlo poniendo en servicio a medida que la iniciativa privada lo vaya requiriendo.

 

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