• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • EL TRAFICO COMERCIAL DE LOS PUERTOS ANDALUCES CRECE UN 20 % EN 2011 Y LLEGA HASTA LOS 130 MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCIAS
Volver

EL TRAFICO COMERCIAL DE LOS PUERTOS ANDALUCES CRECE UN 20 % EN 2011 Y LLEGA HASTA LOS 130 MILLONES DE TONELADAS DE MERCANCIAS

Compartir:  

La consejera de Obras Públicas mantiene una reunión de coordinación con los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía

Los puertos comerciales andaluces han transportado durante 2011 un total de 130,5 millones de toneladas de mercancías, lo que significa un crecimiento del 19,68% respecto al año anterior, catorce puntos superior al aumento del sistema portuario español (5,97%). Con ello, los puertos andaluces alcanzan su récord histórico y avan-zan en su cuota de participación en el conjunto estatal, pasando de un 25,29% del total de mercancías transportadas en España en 2010 a un 28,56% en 2011.

Dichos datos han sido expuestos durante una reunión de coordinación celebrada hoy en Málaga entre la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía (Almería, Trinidad Cabeo; Bahía de Algeciras, Manuel Morón; Bahía de Cádiz, Rafael Barra; Huelva, Manuela de Paz; Málaga, Enrique Linde; Motril, Ángel Díaz-Sol; y Sevilla, Manuel Fernández) para abordar la evolución de la actividad portuaria y la cooperación mutua en el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Andalucía.

En el transcurso del encuentro se han analizado los datos de tráfico de los puer-tos de interés general del Estado durante el pasado ejercicio. En este sentido, de los 25,76 millones de toneladas de incremento producido en el tráfico de todos los puertos del Estado, 21,47 millones de toneladas (más del 83%) son aportadas por los puertos andaluces, que incrementan sus tráficos en todos los casos, destacando porcentualmente Málaga (130%), Huelva (20,59%), Almería (19,24%) y Bahía de Algeciras (17,89%).

El Puerto de la Bahía de Algeciras, con un incremento del 17,89%, ha alcanzado un record histórico con cerca de 83 millones de toneladas totales y afianza su posición como principal puerto de España por volumen total de tráfico. Por su parte, el Puerto de Huelva, con una subida del 20,59 % y un total de 26,8 millones de toneladas, escala una posición en el ranking estatal, pasando a ser el 6º puerto de España.

Málaga recupera la tercera posición en Andalucía con 5,42 millones de toneladas y un crecimiento del 130,38 %. Por su parte, el Puerto de Sevilla, con 4,62 millones de toneladas, aumenta un 5,8%. Almería, con 4,62 millones de toneladas, incrementa su tráfico un 19,24%. Por su parte, Bahía de Cádiz, con 4,1 millones toneladas, crece un 2,46%, y Motril (Granada), con 2,1 millones de toneladas, lo hace un  7,63%.

Los datos, que suponen la consolidación de la recuperación de tráficos iniciada en 2010 tras el descenso sufrido en los años 2008 y 2009 por efecto de la crisis económica global, confirman la importancia de los puertos como nodos articuladores del sistema logístico y de transporte de mercancías en Andalucía. En esta línea, en la reunión se han abordado las líneas de colaboración ya iniciadas entre las autoridades portuarias y la Red de Áreas Logísticas que está desarrollando la Junta de Andalucía en los siete nodos portuarios y cuatro del interior de la Comunidad Autónoma. Actual-mente están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, en desarrollo las de Almería, Jaén, Granada, Antequera y Bahía de Cádiz y en estudio de localización de suelos las de Huelva y Motril.

Tráfico de pasajeros

Respecto al tráfico de pasajeros, tanto en régimen regular como de crucero, tras las continuas subidas de los últimos años, en 2011 descendió ligeramente (un 3,5%), si bien es de destacar la importancia que mantiene el tráfico de cruceros en puertos como Málaga o Cádiz. Así, la cifra total de pasajeros asciende en Málaga a más de 940.000, Cádiz consigue record histórico con más de 390.000 pasajeros y Motril crece hasta alcanzar los 75.000 pasajeros. Bahía de Algeciras, con más 4,4 millones de pasajeros, mantiene su posición de líder en España, por la importancia de este tipo de tráfico con el norte de África. Almería, por su parte, con más de 926.000, mantiene también un importante nivel de actividad en los tráficos de pasaje con el norte de África.

Actualidad

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de trabajo y operatividad del sector pesquero L...

27 Julio 2022
LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
La Consejería de Fomento ha invertido desde 2019 más de cinco millones de euros en la modernizaci...

22 Julio 2022
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
Arranca el 25 de julio en Culatra, Portugal, y tras recalar en puertos de Huelva y Cádiz, Ceuta y...

19 Julio 2022
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

22 Julio 2022
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE                     BARRAMEDA)
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)

22 Julio 2022
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA

18 Julio 2022
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa
5 de julio de 2022. Publicación en BOJA de la convocatoria de cuatro plazas indefinidas de la cat...

5 Julio 2022
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.