• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • EL SECTOR 2 DEL ÁREA LOGÍSTICA DE LA BAHIA DE ALGECIRAS COMENZARÁ A FUNCIONAR EN DICIEMBRE TRAS UNA INVERSIÓN DE 25 MILLONES
Volver

EL SECTOR 2 DEL ÁREA LOGÍSTICA DE LA BAHIA DE ALGECIRAS COMENZARÁ A FUNCIONAR EN DICIEMBRE TRAS UNA INVERSIÓN DE 25 MILLONES

Compartir:  

Elena Cortés reivindica la línea ferroviaria entre Algeciras y Antequera y pide al Gobierno que se comprometa con la comarca del Campo de Gibraltar

Las obras del sector 2 del Área Logística de la Bahía de Algeciras, que suponen una inversión pública de la Junta de 25 millones de euros, concluirán en diciembre de este año, tal y como ha anunciado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés. La responsable de este departamento ha realizado una visita a las instalaciones de servicio al transporte en funcionamiento en el sector 1 y a los trabajos de urbanización que ejecuta la Junta de Andalucía en el sector 2 y durante el recorrido ha estado acompañada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Morón, los alcaldes de Algeciras, Los Barrios y San Roque (Cádiz), José Ignacio Landaluce, Jorge Romero y Juan Carlos Ruíz Boix, y el subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Ángel Gavino.

Elena Cortés ha subrayado que “esta inversión que está realizando el gobierno andaluz en la Bahía de Algeciras es clave para la economía productiva y la generación de empleo de calidad ligada al territorio”, al tiempo que ha destacado que “para lograr todo el potencial de esta área logística es fundamental que la línea ferroviaria entre Algeciras y Antequera sea una realidad lo antes posible”. En ese sentido, la titular de Fomento y Vivienda ha reafirmado el apoyo de la Junta a esta infraestructura ferroviaria y ha pedido al Gobierno central que “se comprometa con dicha línea y con la comarca del Campo de Gibraltar” ya que “Europa comienza en Algeciras”. Elena Cortés, quien ha recordado también que ha mantenido recientemente una reunión con la plataforma en defensa de esta conexión, ha reivindicado el ferrocarril como “un medio de transporte ejemplar por su sostenibilidad económico, social y medioambiental”.

La finalización de la urbanización de este sector permitirá a las empresas y operadores del transporte, especialmente los que trabajan en el Puerto Bahía de Algeciras, implantarse en un suelo logístico de primer nivel, que cuenta con conexión a la red de autovías e intermodalidad directa con el ferrocarril gracias a la actual terminal de mercancías de San Roque, contigua a dicho ámbito.

Elena Cortés ha destacado la importancia de desarrollar la Red Logística de Andalucía, de la cual la Bahía de Algeciras forma parte, para aprovechar la privilegiada situación geoestratégica de la comunidad en las rutas internacionales de transporte, creando empleo y riqueza en el territorio. Además, ha puesto el acento en el impulso de esta red para mejorar el medio ambiente, puesto que la logística y la intermodalidad aumentan la eficiencia del transporte y potencian los modos menos contaminantes, como el ferroviario y el marítimo, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

La consejera de Fomento y Vivienda ha visitado las obras de urbanización y de suministro energético que actualmente ejecuta su departamento en una primera fase de desarrollo del sector 2 del Área Logística. La actuación consiste en la urbanización completa de 45 hectáreas, lo que posibilita dividir el espacio en zonas verdes, viales, servicios generales y parcelas destinadas a la implantación de naves, muelles y oficinas. Hasta el momento, ya se ha formalizado la reserva de suelo por parte de una empresa y otra más se encuentra en tramitación.

En esta primera fase del sector 2 se localizará, por una parte, un parque de logística y transformación, situado junto a la futura zona intermodal anexa a la terminal ferroviaria de San Roque, y destinado a usos logísticos e industriales de baja intensidad. Por otra parte, en este enclave se ubicará también un centro integrado y especializado de servicios, transporte y tránsito internacional, que estará dirigido a empresas, operadores del transporte y vehículos. Este sector significa un importante activo dentro de la estrategia del Puerto Bahía de Algeciras de atraer tráficos de importación-exportación procedentes de Asia y de Sudamérica, puesto que permite ofrecer a los operadores suelo logístico especializado con conexiones viarias y ferroviarias con la Red Transeuropea de Transporte aprobada por la UE.

La intermodalidad con el ferrocarril estará asegurada desde el principio, gracias a los servicios que ofrece la estación de San Roque, integrada en el Corredor Europeo del Mediterráneo. Ya existe un convenio entre la entidad autonómica Red Logística de Andalucía y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para mejorar esta intermodalidad. De acuerdo con este acuerdo, la Administración andaluza ejecutará la conexión viaria a la terminal, que se realizará por el interior del Área Logística, mientras que Adif remodelará sus instalaciones cuando ejecute las obras previstas en el tramo de ferrocarril Algeciras-Almoraima. En este sentido, el acceso viario se realiza mediante la variante de Miraflores, que conecta con la Autovía del Mediterráneo A-7, y en un futuro mediante la circunvalación exterior del Campo de Gibraltar.

Instalaciones del sector 1

Elena Cortes ha visita también el sector 1 del Área Logística, que se encuentra en servicio desde diciembre de 2009. Este ámbito registra actualmente un grado de ocupación del 40%, gracias a la puesta en funcionamiento del centro de servicios al transporte, concesionado a la empresa Parque Logísticos del Sur, S.L. Buena parte de las principales compañías navieras y consignatarias que operan en el Puerto de la Bahía de Algeciras han instalado ya sus oficinas en este complejo. Además, se encuentra en construcción un centro de distribución al por menor de vehículos Audi-Volkswagen. Toda esta actividad está proporcionando empleo actualmente a 126 trabajadores, de los cuales 56 son puestos de trabajo de nueva creación.

En conjunto, el Área Logística de la Bahía de Algeciras cuenta con 293 hectáreas, dividida en cuatro sectores, de los cuales el sector 1 se encuentra en servicio, el sector 2 en fase final de construcción en su primera fase, y los sectores 3 y 4 con la reserva de suelo realizada, con el fin de ponerlo en carga a medida que lo vaya demandando la iniciativa privada. Se concibe como un área mixta, regional y portuaria, a fin de atraer actividades logísticas asociadas a los tráficos del Puerto Bahía de Algeciras, el más importante de España y en pleno proceso de expansión. La inversión pública realizada hasta el momento asciende a 82 millones de euros, a lo que hay que añadir 20 millones más de inversión privada entre la ya ejecutada, en marcha y comprometida mediante contrato.

Esta área logística, promovida por la Junta de Andalucía con la Autoridad Portuaria y la colaboración de los ayuntamientos de San Roque y Los Barrios, forma parte a su vez de la Red Logística de Andalucía, compuesta por modernas plataformas multimodales y sostenibles, situadas en siete nodos portuarios y cuatro del interior de la comunidad. Todas ellas están conectadas entre sí y con el conjunto del sistema de transporte, por ferrocarril y autovías. Además de la de Bahía de Algeciras, están en funcionamiento las áreas logísticas de Sevilla, Málaga y Córdoba, encontrándose el resto en distinto estado de desarrollo.

 

Actualidad

LA JUNTA LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CUARTOS DE ARMADORES EN EL PUERTO DE LA BAJADILLA
Las empresas interesadas en realizar las obras podrán presentar sus ofertas hasta el 20 de julio...

30 Junio 2022
LA JUNTA LICITA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS CUARTOS DE ARMADORES EN EL PUERTO DE LA BAJADILLA
LA JUNTA LICITA LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO GADITANO DE LA ATUNARA
Las empresas interesadas en realizar los trabajos podrán presentar sus ofertas hasta el 14 de jul...

29 Junio 2022
LA JUNTA LICITA LA OBRA DE MODERNIZACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO GADITANO DE LA ATUNARA
LA JUNTA EJECUTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LONJA DE AYAMONTE (HUELVA) CON UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES
Para evitar el corte de calles se ha optado por una nueva regulación del tráfico debido a la real...

28 Junio 2022
LA JUNTA EJECUTA LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA LONJA DE AYAMONTE (HUELVA) CON UN PRESUPUESTO DE 2,5 MILLONES
ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE BARBATE (Cádiz)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la ley 21/2007, de Régimen Jurídico y Económico...

16 Mayo 2022
ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA DELIMITACIÓN DE ESPACIOS Y USOS PORTUARIOS DEL PUERTO DE BARBATE (Cádiz)
Se informa a todos los usuarios que a partir del día 1 de febrero de 2022 el área de estacionamiento de autocaravanas del Puerto de Ayamonte permanecerá cerrada por motivos de obras para la mejora del servicio
Se informa a todos los usuarios que a partir del día de hoy 1 de febrero de 2022 el área de estac...

1 Febrero 2022
Se informa a todos los usuarios que a partir del día 1 de febrero de 2022 el área de estacionamiento de autocaravanas del Puerto de Ayamonte permanecerá cerrada por motivos de obras para la mejora del servicio
ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA de la Modificación del Plan de Usos del Puerto de Mazagón (Palos de la Frontera, Huelva)
De acuerdo con lo establecido en el artículo 9.4 de la ley 21/2007, de Régimen Jurídico y Económi...

22 Febrero 2021
ANUNCIO de INFORMACIÓN PÚBLICA de la Modificación del Plan de Usos del Puerto de Mazagón (Palos de la Frontera, Huelva)
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de una plaza indefinida de Técnico(a) Superior para Sevilla
27 de diciembre de 2021, publicación en BOJA de la Convocatoria pública de una plaza de técnico(a...

27 Diciembre 2021
Convocatoria de una plaza indefinida de Técnico(a) Superior para Sevilla
Prórroga de la IV Bolsa de Trabajo. Grupo de Servicios
29 de septiembre de 2021. Publicación listado actualizado y subsanado de la Bolsa de Trabajo Comp...

6 Noviembre 2018
Prórroga de la IV Bolsa de Trabajo. Grupo de Servicios

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.