• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • COMIENZA LA TRAMITACIÓN PARA DECLARAR DE INTERÉS AUTONÓMICO EL ÁREA LOGÍSTICA DE SEVILLA EN SU SECTOR DE MAJARABIQUE
Volver

COMIENZA LA TRAMITACIÓN PARA DECLARAR DE INTERÉS AUTONÓMICO EL ÁREA LOGÍSTICA DE SEVILLA EN SU SECTOR DE MAJARABIQUE

Compartir:  

En el ámbito, con una superficie de 193 hectáreas, se prevén zonas intermodales, de servicios y una nueva estación ferroviaria de mercancías

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha comenzado la tramitación para declarar de interés autonómico el Área Logística de Sevilla en su sector 2, en la zona de Majarabique, tras la firma por parte de la consejera Josefina Cruz Villalón de la orden que autoriza el procedimiento. Esta declaración viene motivada por la especial relevancia y magnitud, así como la proyección económica de esta iniciativa, una de las más ambiciosas de la Red Logística de Andalucía, que va a dar servicio al gran centro de producción y consumo que supone el área metropolitana de Sevilla y su zona de influencia subregional.

La declaración de interés autonómico posibilita la intervención directa de la Junta de Andalucía sobre estos suelos desde un punto de vista urbanístico. Se trata de 193 hectáreas situadas entre los municipios de Sevilla y La Rinconada, contando con conexión directa a la línea de ferrocarril Sevilla-Córdoba, integrada en el corredor transeuropeo del Mediterráneo, con la autovía de Acceso Norte a Sevilla y con la futura SE-40, lo cual facilitará la intermodalidad entre el transporte por carretera y por ferrocarril. La ubicación en el sector norte de la Vega refuerza la implantación de usos productivos en este corredor de la aglomeración urbana.

La sociedad pública Red Logística de Andalucía, gestora de estas áreas de interés autonómico en toda la comunidad autonómica, ha previsto en este sector 2 una primera fase de 105 hectáreas, cuyos suelos ya han sido expropiados y actualmente se está elaborando su planeamiento urbanístico y su proyecto de urbanización. En esta primera fase se contemplan parcelas y naves logísticas junto a zonas de servicios e intermodales, así como una nueva estación ferroviaria de mercancías cuyo plan funcional está siendo elaborado por la entidad pública estatal Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La actuación está contemplada en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) como área de oportunidad de carácter logístico, reconociendo así su carácter estratégico. Se encuentra en funcionamiento el sector 1 del Área Logística de Sevilla (el Centro de Transporte de Mercancías), de 38 hectáreas, que está completamente ocupado por empresas y operadores de logística y transporte, disponiendo también de intermodalidad directa con el ferrocarril a través de la terminal ferroviaria de La Negrilla. Cuenta además con conexiones directas con las autovías SE-30 y A-92, que le comunican a su vez con el Puerto y el Aeropuerto de Sevilla.

Para la declaración de interés autonómico la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha elaborado el correspondiente proyecto de actuación, que deberá someterse a información pública por el plazo de un mes. En esta fase de participación, que se completará con un periodo de dos meses de audiencia a los Ayuntamientos de Sevilla y La Rinconada, también se solicitará la emisión de informes y dictámenes de los órganos o entidades administrativas.

Una vez completada esta fase, el proyecto de actuación recogerá las aportaciones que resulten pertinentes para ser remitido a la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente para la emisión del Informe de Valoración Ambiental. El documento será remitido al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El Área Logística de Sevilla forma parte del Nodo Logístico de la capital andaluza, que basa su principal núcleo de actividad en el puerto marítimo-fluvial de Sevilla y para el que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) determina la necesidad de establecer propuestas específicas para incentivar su relación con las actividades productivas de la aglomeración. En conjunto, el PISTA contempla once nodos logísticos en toda Andalucía, siete en el entorno de los puertos de interés general andaluces y cuatro en el interior.

Actualidad

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de trabajo y operatividad del sector pesquero L...

27 Julio 2022
LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
La Consejería de Fomento ha invertido desde 2019 más de cinco millones de euros en la modernizaci...

22 Julio 2022
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
Arranca el 25 de julio en Culatra, Portugal, y tras recalar en puertos de Huelva y Cádiz, Ceuta y...

19 Julio 2022
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

22 Julio 2022
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE                     BARRAMEDA)
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)

22 Julio 2022
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA

18 Julio 2022
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa
5 de julio de 2022. Publicación en BOJA de la convocatoria de cuatro plazas indefinidas de la cat...

5 Julio 2022
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.