• Inicio
  • Actividad
  • Noticias
  • ADJUDICADAS LAS OBRAS DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DEL PUERTO SECO DE ANTEQUERA POR 4,8 MILLONES
Volver

ADJUDICADAS LAS OBRAS DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA DEL PUERTO SECO DE ANTEQUERA POR 4,8 MILLONES

Compartir:  

La Consejería de Fomento prevé iniciar su construcción en el mes de noviembre con un plazo de ejecución de año y medio
Su culminación coincidirá con la puesta en servicio de más de 100 hectáreas de la 1ª fase, cuyos trabajos comenzaron en junio

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha adjudicado por 4.820.716 euros a la UTE Sistem Melesur Energía SA-Tecuni SA la ejecución de las obras de la subestación eléctrica del Puerto Seco de Antequera. Está previsto que los trabajos empiecen en noviembre y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado que la adjudicación de la futura subestación, unido “a las obras de urbanización de la primera fase que llevan en marcha desde el mes de junio”, son “mensajes muy claros y nítidos a las empresas de que el proyecto del Puerto Seco de Antequera no tiene marcha atrás para erigirse, después de muchos años de retrasos e incertidumbre, en referente logístico del sur de Europa”. Marifrán Carazo ha valorado la envergadura de un proyecto “que generará numerosos empleos en un momento clave para la recuperación económica de Andalucía”.   

La futura subestación garantizará el suministro eléctrico del área logística de Antequera. Con su adjudicación, se garantiza que esté en carga para que coincida con el final de los trabajos de urbanización de la primera fase del área logística.

Las obras del Puerto Seco de Antequera, ya comenzadas, se licitaron a finales de año y, con ello, se puso fin a la larga tramitación de un proyecto que se anunció hace más de 15 años y que ha sufrido varios parones desde que, en 2015, se aprobase el Proyecto de Actuación y su declaración de interés autonómico. Las obras, que comenzaron el pasado junio, cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses. Con estos trabajos de urbanización se prevé la generación de 1.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, a los que se sumarán otros 2.500 directos ligados a la explotación de estos terrenos una vez concluyan las obras.
 
Este proyecto, que abarcará 102 hectáreas que irán ampliándose hasta alcanzar las 330 hectáreas para convertirse en el mayor nodo logístico multimodal del sur de la península, nace con el objetivo de dar respuesta a la demanda de suelo logístico de grandes dimensiones, así como para satisfacer las necesidades de las empresas que quieran localizar sus centros logísticos de distribución en este nudo estratégico de comunicaciones, generando un entorno de instalaciones y servicios especializados idóneos para su desarrollo.

El Área Logística de Antequera se configura como nodo intermodal de la red transeuropea, un enclave privilegiado para mercancías donde confluyen cuatro líneas férreas, los corredores Atlántico y Mediterráneo y dos líneas de alta velocidad (LAV Córdoba-Antequera-Málaga y la LAV Sevilla-Antequera-Granada). Es un enclave único para la distribución de mercancías a nivel regional, nacional e internacional.

Este proyecto se integra dentro de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete portuarios y cuatro interiores, perfectamente integrados e interconectados con los más importantes centros de consumo de España y centro de Europa por el impulso de la intermodalidad como estrategia de transporte sostenible. Estas áreas logísticas son auténticas plataformas desde las que trabajarán operadores y distribuidores de mercancías que contribuyen a vertebrar Andalucía y garantizan la salida de productos andaluces.

El Área Logística de Antequera es fruto de la colaboración público privada: un 56,74 por ciento pertenece a la empresa Puerto Seco de Antequera SL, mientras que el resto corresponde a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y Red Logística de Andalucía.




Actualidad

LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
La Consejería de Fomento mejorará las condiciones de trabajo y operatividad del sector pesquero L...

27 Julio 2022
LA JUNTA LICITA LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DE ATRAQUES FLOTANTES DEL PUERTO DE EL ROMPIDO
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
La Consejería de Fomento ha invertido desde 2019 más de cinco millones de euros en la modernizaci...

22 Julio 2022
LA JUNTA LICITA POR 239.000 EUROS LA AMPLIACIÓN DE LA LONJA DEL PUERTO PESQUERO DE ISLA CRISTINA
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
Arranca el 25 de julio en Culatra, Portugal, y tras recalar en puertos de Huelva y Cádiz, Ceuta y...

19 Julio 2022
LA TRAVESÍA I CIRCUNNAVEGACIÓN A VELA SURCARÁ EN SU QUINTA Y ÚLTIMA EDICIÓN EL RÍO GUADIANA
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE BARRAMEDA)

22 Julio 2022
ASEOS Y ALMACENES PARA REDEROS EN EL PUERTO DE BONANZA (SANLÚCAR DE                     BARRAMEDA)
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)

22 Julio 2022
TINGLADOS DE SOMBRA PARA REDEROS Y PRODUCCIÓN DE ENERGÍA FOTOVOLTAICA EN EL PUERTO DE BONANZA (CÁDIZ)
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA

18 Julio 2022
NUEVO CERRAMIENTO VARADERO DEL ÁREA PESQUERA DEL PUERTO DE LA ATUNARA
Travesía náutica Xacobea 2022

12 Mayo 2022
Travesía náutica Xacobea 2022
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
El pasado día 7 de noviembre tuvo lugar en Pomarão (Mértola, Portugal) una nueva reunión de traba...

14 Noviembre 2019
REUNIÓN DE TRABAJO PROYECTO EUROPEO GUAD20 EN POMARÃO
Arranca la Escuela de Vela Adaptada e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Con la presencia de participantes de distintas Asociaciones de apoyo y ayuda a personas con disca...

13 Mayo 2019
Arranca  la  Escuela  de  Vela  Adaptada  e Inclusiva de Puerto Sotogrande
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa
5 de julio de 2022. Publicación en BOJA de la convocatoria de cuatro plazas indefinidas de la cat...

5 Julio 2022
Convocatoria de cuatro plazas indefinidas categoría profesional administrativa

Bienvenidos a la página web puertosdeandalucía.es En ella podrás encontrar toda la información de interés sobre los ámbitos de actividad de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que gestiona el sistema portuario autonómico y las Áreas Logísticas y transporte de nuestra comunidad autónoma, estas últimas en relación directa tanto con los puertos de interés general del Estado como con la Red Transeuropea de Transporte

Contacto
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.